Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pauta completa de la vacuna ya alcanza a más del 90% de la población en cuarenta concellos

En Vilar de Barrio y Montederramo queda menos del 5% de la población diana (mayor de 12 años) sin inmunizar

Vacunación sin cita, este viernes en Expourense. | // IÑAKI OSORIO

La inmunización contra el COVID-19 afronta su recta final con la administración de la segunda dosis al grupo de edad de 12 a 16 años y, en paralelo, campañas de captación para repescar a aquellos que se han quedado rezagados en el proceso. A este ritmo, son muy pocos ya los que todavía no han recibido el pinchazo.

En la provincia de Ourense, hay 40 municipios en los que el porcentaje de cobertura ya supera el 90% de la población diana, que son todos los mayores de 12 años. En dos de ellos, y que además son vecinos, Vilar de Barrio y Montederramo, el porcentaje roza el 100%, con unas tasas de cobertura del 96 y 95,2%, respectivamente. El alcance de la inmunización da tranquilidad, han dicho los alcaldes de estas localidades, pero no absoluta, ya que la vacuna no impide que haya contagios y dada la elevada edad media de la población, el riesgo a sufrir una descompensación por otras patologías a causa del virus todavía existe. En cualquier caso, en ninguno de estos dos municipios hay casos activos de COVID-19 actualmente, y llevan al menos 14 días sin registrar ningún positivo.

Con pauta completa por encima del 90% de la población diana están también Amoeiro, Arnoia, Baños de Molgas, Beade, Os Blancos, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castrelo de Miño, Coles, Cualedro, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Laza, Manzaneda, A Merca, Monterrei, Paderne de Allariz, Parada de Sil, A Peroxa, Piñor, Porqueira, Rairiz de Veiga, San Xoán de Río, Riós, Rubiá, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Toén, Trasmiras, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso. En el lado opuesto, aunque influidos por la elevada población emigrante, está Avión, con un 67%.

Repunte de nuevos contagios con la curva en descenso

La curva de casos activos no detiene su descenso, aunque la jornada de este viernes sumó 20 positivos nuevos confirmados por prueba diagnóstica, una cifra superior a la de las últimas jornadas. No obstante, hubo más altas que contagios (25), por lo que el balance es favorable al mantenerse la bajada de los casos activos en el conjunto del área sanitaria. Este sábado se contabilizaron 271 enfermos de coronavirus, cinco menos que el viernes.

La situación en los hospitales se mantiene sin cambios. Los comarcales de Verín y Valdeorras siguen libres de pacientes COVID, mientras que el Universitario de Ourense acoge a los 15 enfermos que requieren cuidados asistenciales. Diez ocupan camas en planta y cinco se encuentran en la unidad de críticos.

Compartir el artículo

stats