El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió ayer la concentración y el minuto de silencio celebrados ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en repulsa por el crimen machista de O Birloque, ocurrido la madrugada del pasado jueves en A Coruña contra una mujer de 52 años, que murió apuñalada. Su pareja ha sido detenido como presunto autor del asesinato.

Finalizado el acto, el subdelegado mostró la “repulsa y condena de toda la sociedad ourensana y gallega” ante este nuevo caso de violencia de género, que eleva a 35 el dramático balance de mujeres asesinadas en España este año. Esta lacra ha matado a 65 mujeres en Galicia y 1.113 en el conjunto del Estado desde 2003.

Además, los movimientos feministas han convocado concentraciones en toda Galicia que se celebrarán esta tarde, a las 20.00 horas. En Ourense ciudad tendrá lugar junto a la escultura de A Castañeira. También se han sumado localidades como A Gudiña, Allariz, Celanova (19.30h) y Ribadavia.

Emilio González hizo un llamamiento la toda la ciudadanía para “no bajar la guardia y seguir luchando contra esta lacra social”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad “del fomento desde las instituciones y desde el conjunto de la ciudadanía de una convivencia en igualdad y respeto como únicos caminos para terminar con el machismo”.

El subdelegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, con las consultas ‘online’ a través del email 016-online@igualdad.gob.es y con el canal de WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia, recuerda la Subdelegación, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, también existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, inciden.