Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las discrepancias del PSOE para la lista al Congreso Federal obligan a ir a urnas

La militancia tendrá que decidir el candidato en las elecciones del próximo día 26 de septiembre | Ourense es la única provincia gallega que no ha llegado a un consenso

Francisco Fumega. Iñaki Osorio

Se cerró el plazo para que los candidatos ourensanos a cabeza de lista en la delegación del Partido Socialista de Ourense presentasen sus listas completas, eligiendo a siete compañeros más con los que esperan ir al Congreso Federal que la formación celebrará en Valencia. No hubo consenso, las discrepancias internas del partido llevarán a los militantes a las urnas el próximo 26 de septiembre.

La lista implica únicamente asistir como delegado de la provincia al congreso del partido, así pues en las otras tres provincias gallegas ha habido acuerdos y por tanto una única candidatura por cada una. En Coruña encabeza el presidente de la Diputación, Valentín González, en Pontevedra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el caso de Lugo el presidente de la Diputación, José Tomé, mientras que en Ourense hay dos posibles candidaturas: la lista que encabeza Francisco Fumega y la lista que encabeza Noela Blanco.

El candidato “oficial”, el que cuenta con el respaldo de la ejecutiva provincial y gallega según ha resaltado en varias comparecencias públicas Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG es Francisco Fumega, el alcalde de O Carballiño. Sin ir más lejos, la semana pasada Caballero mantenía que Fumega “consiguió superar el reto de una escisión montada en ese mismo concello y sacó una mayoría absoluta muy amplia. Tiene el reconocimiento no solo de todo Carballiño sino de mucha gente de esta provincia que sabe que realiza una gran gestión”.

Noela Blanco. |   // IÑAKI OSORIO

Noela Blanco. | // IÑAKI OSORIO L.G

Una definición parecida fue la dada por el secretario del partido a nivel provincial, Juan Carlos Francisco Rivera, sosteniendo que la lista debía estar candidata da “principalmente por un alcalde de referencia y a partir de ahí construida con los mejores elementos del partido tanto nivel de ciudad como a nivel de provincia”.

Las listas

A pesar de que tanto Noela Blanco como Francisco Fumega reiteraron durante días la voluntad de negociar para llegar a una lista de consenso y a un proceso de integración, no ha sucedido, finalmente serán los militantes quienes decidan. Así hay dos listas. En la lista encabezada por Fumega se incluye el Secretario Xeral del Partido Socialista en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas, Uxía Tizón, diputada en el Congreso, el secretario de emigración Luis Gulín, así como los concejales Marga Pérez y Eduardo Ojea de Barbadás y O Barco de Valdeorras y Marina Tallón, miembro de la gestora local.

Mientras en la lista encabezada por Noela Blanco, que pretende aglutinar al sector crítico, se encuentran José Antonio Nóvoa,hace pocos meses militante de las Juventudes, Natalia González Beneitez, la viceportavoz en el Concello de Ourense, Jorge Gutiérrez, portavoz en Pereiro de Aguiar, Catalina González, portavoz en Castrelo de Miño, Celso Campos, militante por Ourense, Lorena Peleteiro, portavoz en Punxín y Francisco Magide, concejal en Parada do Sil.

Esta misma semana la exparlamentaria mostraba su malestar a través de las redes sociales por el hecho de que desde la Dirección Provincial se hablase de la lista de Fumega como “la lista del partido”. “Esto pone de manifiesto el verdadero problema que existe en esta provincia donde unos creen que el partido son ellos y que los que no pensamos como ellos estamos al margen”.

Así las cosas, la provincia es la única de las cuatro gallegas en la que los militantes tendrán que decidir en las urnas qué representante reelegirá a Pedro Sánchez

Compartir el artículo

stats