El OUFF acaba de inaugurar su primera actividad oficial programada: ya están abiertas las puertas de la exposición ‘¡Atencióoooon, rodamos en Ourense!’, a una semana de que comience el desfile por la alfombra roja.

Se trata de una muestra que da cuenta de las 27 películas rodadas en la provincia con objetos que pertenecieron al decorado o set de filmación que se podrá visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En esta exposición, comisariada por Xosé Lois Vázquez “Che” –y que no será la única de esta vigésimo sexta edición del OUFF– se hace un repaso por la larga trayectoria de un escenario de lujo del audiovisual en los últimos años: Ourense.

Tanto la ciudad de As Burgas como diferentes rincones de la provincia se convirtieron en un auténtico plató de cine al aire libre. Numerosas producciones audiovisuales grabaron patrimonio cultural, arquitectónico, etnográfico y natural de diferentes enclaves y municipios. Por este motivo, el OUFF organiza esta exposición recoge fotografías, textos, publicaciones y todo tipo de elementos utilizados en los decorados de las películas.

Podrán verse elementos de ‘La ley de la frontera’, ‘Siempre Xonxa’, ‘La lengua de las mariposas’, ‘A Esmorga’, ‘Los girasoles ciegos’, ‘9 ondas’, ‘Cuñados’ o ‘O que arde’.

Curso de cine

También se presentó ayer el XVII Curso de Verán de Extensión Universitaria, CeMAC 2021, que vuelve tras el parón que sufrió en 2020 a consecuencia de la pandemia.

El curso, promovido por la Fundación Carlos Casares, la Vicerrectoría del Campus de Ourense, el Concello de Celanova, la Deputación de Ourense y la colaboración de AGADIC, se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Ourense bajo el lema ‘Rodado en Ourense’. Desafíos del audiovisual gallego”. Una nueva edición que reunirá a cualificados especialistas y profesionales del sector para disertar.

Javier Casares afirmó que para la Fundación es “una gran satisfacción formar parte de un proyecto cultural que nació en el 2004” y sobre el cine, una de las aficiones del escritor.