El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) de la Unesco aprobó la declaración de la candidatura de la Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel como nueva Reserva de la Biosfera.

La aprobación fue en una sesión celebrada este miércoles en la ciudad nigeriana de Abuja, a la que Francisco José Cantos Mengs, secretario del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera asistió telemáticamente para dar las gracias a todos los miembros del consejo.

Tras la intervención del secretario tomó la palabra la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, también por vía telemática, para señalar la importancia de esta decisión tanto para los 23 municipios incluidos en la reserva, 18 de la provincia de Lugo y cinco de la de Ourense, como para el conjunto de Galicia.

Recordó que con esta incorporación se trata de la séptima reserva de la biosfera de Galicia, con lo que la superficie gallega con este reconocimiento se incrementa hasta llegar a casi el 35% de todo el territorio, pero también supondrá que el 42% de la Comunidad quede amparado bajo alguna figura de protección, afianzando el reconocimiento y la riqueza del patrimonio natural gallego en todo el mundo.

De hecho, la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel es la segunda más grande de la Comunidad, ya que abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas que se extiende por los cañones del Sil y por el Río Miño y destaca por su gran belleza natural y por la riqueza cultural y etnográfica que atesora.

Tras la proclamación este miércoles por parte de la Unesco, este territorio se integra oficialmente en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y se suma a los otros seis que contaban ya en Galicia con este reconocimiento: Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Transfronteiriza Gerês-Xurés; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Vázquez destacó que “la Xunta lideró un plan de acción que tenía como ejes fundamentales la conservación de la biodiversidad, la restauración y mejora de los ecosistemas, el fomento del uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la promoción de una sociedad sostenible y plenamente integrada con su entorno”.

Por su parte, el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió desde el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil la aprobación de la Reserva de la Biosfera, “un reconocimiento que ensalza el valor singular de este territorio a nivel internacional, un premio a la singularidad de un enclave único”, destacó. “Con esta distinción, la Unesco, da consideración global a la vocación de Galicia con la preservación del paisaje que debemos seguir protegiendo entre todos”, incidió.

Asimismo, afirmó que la declaración anima a seguir llevando el nombre de la “ Ribeira Sacra por todo el mundo para que sea redescubierta especialmente en el marco del Ano Santo Xacobeo”. Además, destacó, “haciendo compatible la explotación agrícola y ganadera, la nueva Reserva de la Biosfera recoge un impulso a las actividades de investigación y gestión sostenible. Entre ellas: un Geoparque Mundial de la Unesco, seis zonas de Red Natura 2000 y otras áreas naturales protegidas”.

Por todo ello, aseveró que la Xunta seguirá comprometida con la Ribeira Sacra, poniendo de manifiesto que “ una vez se ha conseguido esta distinción seguiremos dando los pasos necesarios para conseguir que la Unesco declare a la Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad”.