Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El termalismo, un aliado en la pospandemia

Arranca en Expourense el foro internacional sobre agua y salud que analiza los desafíos que afronta el sector tras el COVID | Dura tres días y reúne a 72 expertos de 12 países

Inauguración del congreso, ayer en Expourense. | // FERNANDO CASANOVA

El termalismo en la pospandemia y la importancia de los tratamientos terapéuticos en la recuperación de las secuelas del COVID. La actual crisis sanitaria adquiere protagonismo en el II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que ayer abrió sus puertas en Expourense integrando en su programación también el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza en Campus Auga de Ourense.

Hasta el viernes por la tarde, 72 expertos de 12 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Tailandia y Uruguay) analizarán los desafíos del termalismo en la pospandemia tanto a nivel médico como turístico. El formato del certamen es híbrido, de manera que todos los eventos se pueden seguir de forma presencial o virtual. De hecho, se han conectado al congreso asistentes de 29 países.

Al acto de inauguración asistió el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó la capacidad del turismo termal para desestacionalizar y diversificar el turismo y sus posibilidades de crecimiento para dar respuesta a una demanda cada vez mayor de experiencias sostenibles. Añadió que el termalismo encaja en la apuesta por un modelo de “turismo seguro, de calidad y sostenible”, y subrayó que Galicia se sitúa como líder en el conjunto del Estado en cuanto a la oferta mineromedicinal.

El director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, manifestó su deseo de que este nuevo escenario sirva para otorgar a las aguas termales “el reconocimiento que merecen”. En esta línea, el presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA), Manuel Baltar, apuntó que el termalismo “tiene ante sí una grandísima oportunidad”. También la edil de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure, señaló que este sector afronta una etapa de “reinvención y adaptación a los nuevos tiempos”. Asimismo, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, recordó el compromiso del Campus Auga con este ámbito subrayando que “la universidad va a estar siempre apoyando el termalismo”.

La primera jornada del congreso se centró, precisamente, en reivindicar los beneficios de la balneoterapia en la rehabilitación de las secuelas postCOVID-19. El presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver, afirmó en la conferencia inaugural que la balneoterapia puede contribuir a la rehabilitación neuromuscular y respiratoria tras la enfermedad, además facilitar la “reeducación funcional de las consecuencias del confinamiento, la denominada prefragilidad”.

Por su parte, la catedrática de Hidrología Médica de la UDC, Rosa Miejide, abogó por la colaboración de los balnearios con el sistema sanitario público para la recuperación de la secuelas del COVID y defendió su amplia tradición en la atención a las patologías respiratorias como la bronquitis crónica o el asma, así como de tipo otorrinolaringológico. Si bien indicó que el cierre temporal de las instalaciones termales en la pandemia impidió contrastar la efectividad de sus aguas en las dolencias persistentes del COVID-19, subrayó que “la comunidad médica europea está recomendando los balnearios como un entorno extrahospitalario muy acomodado para la rehabilitación y la recuperación de las secuelas pulmonares, y no solo eso, sino de todas las derivadas del virus causante, el SARS- CoV-2”.

Compartir el artículo

stats