El PSOE lleva al próximo Pleno de la Diputación una moción con la que solicitan que se inste al Gobierno de España a la constitución de una entidad pública empresarial con sede social, fiscal y operativa en la provincia, para la gestión de las centrales hidroeléctricas cuya concesión finalice. 

Delante del embalse de O Bao en el Concello de Viana do Bolo explicaron que es “una medida muy atractiva a corto y medio plazo y que se ajusta perfectamente al marco regulatorio europeo para devolver a la provincia parte de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales”. 

De este modo, el portavoz socialista, Rafa Villarino, destacó la importancia de la creación de la empresa ante el debate sobre el modelo energético pero también como una medida para impulsar la economía provincial. “No estamos planteando ni la compra de bienes ni la ejecución de nuevas inversiones, se trata de esperar a que caduquen las concesiones de las infraestructuras que están suficientemente amortizadas”, expuso. 

En Ourense existen medio centenar de embalses gestionados en su mayoría por Iberdrola, Naturgy o Endesa, la concepción más longeva es la de Os Peares que finalizará en el 2059 pero en la década entre el 2030 y el 2040 expirarán 10 concesiones, entre 2040 y 2050 16 y a partir de 2060 el resto. 

“Son cientos de MW cerca de un millar que recibirá el patrimonio público y que podrá ser gestionado desde Ourense a través de una empresa pública con importantes beneficios para todos”, reclaman desde la formación socialista donde recuerdan Ourense es una de las provincias que encabeza la generación de energía hidroeléctrica por lo que piden que se “revierta en el territorio y en sus gentes” y para ello solicitan la creación de la entidad pública en Ourense que “además sería un pulo económico ya que ayudaría a frenar la despoblación mediante la creación de empleo”.