La comisión de Infraestructuras de la CEO analizó ayer los avances en actuaciones pendientes que afectan a la provincia y acordó reunirse con la plataforma que defiende la conexión ferroviaria Vigo-Ourense por Mondariz para estudiar esta propuesta.

El colectivo reivindica este trazado para una conexión más directa entre ambas ciudades, y no el rodeo por Santiago que se ha planteado y que implicaría recorrer 174 kilómetros en mas de una hora o seguir utilizando como alternativa la “obsoleta” línea del río Miño. La plataforma, explica la CEO, propone la vía por Mondariz y reclama la licitación de un estudio informativo “que contemple la conexión Vigo-Ourense por una línea directa con origen en Porriño o algún punto de la salida sur, que permita comunicar ambas ciudades en menos de 30 minutos y Vigo con Madrid en 2 horas y 45 minutos”. La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, explicó que la plataforma solicitó una reunión para trasladar esta propuesta que, en principio, “resulta interesante para Ourense”, y la comisión acordó invitarles a la próxima convocatoria para estudiar la iniciativa de manera conjunta.

El encuentro, celebrado en la sede de la organización empresarial, contó con la participación del presidente de la comisión, Alejandro Cruz, y de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, además de Cesáreo Fernández (ACO), Elías Mera (Polígono San Cibrao), María del Carmen Rodríguez (AEVA) Manuel Martínez (CEO-CEG) y Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A56).

La reunión reiteró nuevamente el “letargo” que ocasiona la paralización del PXOM en la ciudad de Ourense y su “estancamiento permanente”, sin garantías de “una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo”.

En cuanto a las autovías provinciales, la comisión sigue reivindicando y considerando la ejecución de la A-56 como eje estratégico de comunicación y vertebración. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 lleva 15 años peleando por esta autovía. Lisardo González, portavoz del colectivo, expresó la necesidad de que desde el Ministerio “se pronuncien de una vez, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia”. En todo caso, la comisión celebró la licitación hace escasos días de las obras para el primer tramo de la variante norte de Ourense, casi 2 kilómetros entre Eirasvedras y Quintela, que se integrarán en la futura A-56.

Desde Valdeorras, la representante de AEVA y de la asociación de constructores de la zona, María del Carmen Rodríguez, destacó el “empeoramiento” de las condiciones en esta comarca, ya que “a la paralización de la circunvalación que enlazará la C-536 y N-120, se suma que este verano han sido muy deficientes las conexiones mediante tren y autobús con este territorio”. También considera “vital” acondicionar la OU-533, que conecta A Gudiña y A Rúa, y transformarla en una vía rápida, pues acercará el AVE a Valdeorras.