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CC OO denuncia el cierre de nueve aulas y reclama que se mantenga el profesorado

El sindicato apela al protocolo contra el coronavirus para desdoblar unidades, disminuir ratios y mantener así al personal | Sostiene que se garantiza una “mayor calidad”

CC OO, valorando el inicio del curso escolar. |   // FERNANDO CASANOVA

CC OO, valorando el inicio del curso escolar. | // FERNANDO CASANOVA

El sindicato de Comisiones Obreras denuncia el cierre de un total de 9 aulas en la provincia de Ourense, 4 de Infantil y 5 de primaria, por parte de la Consellería de Educación, bajo un criterio que califican de “únicamente economicista” que provoca “la destrucción de 11 puestos de trabajo de carácter definitivo en la provincia”.

Aseguran que los efectos del descenso demográfico afectan a los centros públicos de las ciudades ourensanas, pero critican que la situación no se comparte con los centros concertados “que mantienen intactos o incluso incrementan el profesorado”. “Exigimos que los efectos del descenso recaigan en ambas redes y no solamente en la parte pública, que en los próximos años se proceda a una racionalización de las aulas concertadas de la capital de la provincia”, piden desde el sindicato.

Así, ilustran que mientras se elimina una unidad de infantil en el CEIP Prácticas y “se destruyen” dos puestos de trabajo de Infantil, en otros centros como Cardenal Cisneros se mantienen.

Protocolo COVID-19

Desde CCOO apelan al protocolo COVID-19 para paliar la situación, disminuyendo los ratios por clase para mantener las aulas y con ellas al profesorado. “La Consellería tiene el concepto errado de grupos burbuja y se niega a incrementar las distancias entre alumnado, algo que es un error para la salida de la pandemia”.

CC OO-Ensino solicita que se mantenga la distancia de metro y medio en vez de reducir el requisito a 1,2 metros para “no poner en peligro la situación” y, además, “reducir así el ratio manteniendo el grueso de las contrataciones un curso más”. Unas contrataciones que, con todo, opina, “son insuficientes”, consideran que, para bien, deberían incrementarse en Infantil y Primaria, donde pueden realizarse desdobles, “para garantizar una vuelta a las escuelas seguras con calidad educativa y fortaleciendo la equidad”.

Además, han explicado que hay 44 plazas menos de docentes en secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial en relación al curso pasado: 586 en 2020 por las 542 que hay para este 2021. “Es otra prueba del alto grado de reducción de los desdobles COVID”, exponen criticando además, que el “principio rector es un claro criterio economicista”.

Por todo ello, han iniciado la campaña ‘Menos es más’ mediante la que ponen en valor, en clave educativa, lo que supone la disminución de los ratios afirmando que “mejora la calidad educativa, corrige carencias previas del sistema y es especialmente beneficiosa para el alumnado más vulnerable”.

La limpieza

Con el nuevo protocolo frente al COVID-19 exigen que se incremente el personal de limpieza, sobre todo en los centros que cuentan con una única persona “ya que tendría únicamente un tercio de la jornada”. “No vamos a consentir por segundo año una modificación unilateral de las condiciones laborales del personal de limpieza” zanjan desde CC OO, subrayando que la experiencia demostró que las escuelas no fueron focos de contagio, pero “se deben garantizar todas las medidas preventivas posibles”.

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