Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus avanza en el estudio de los aerosoles

El TFG de Moisés del Puerto revela que las partículas más grandes viajan más de 2 metros

Modelado de propagación.   | // FDV

Modelado de propagación. | // FDV

Moisés del Puerto, graduado en Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense, estudió en su trabajo de fin de grado la propagación de los aerosoles en espacios cerrados con el objetivo de avanzar en la prevención del COVID-19. Dirigido por los profesores Elena Martín Ortega e Iván Area, el alumno tomó como referencia la sala de exámenes del edifico del Campus Auga, y realizó simulaciones que, entre otros resultados, sugieren que la distancia interpersonal debería ser superior a 1,5 metros.

El estudio se centró en el modelado del transporte de aerosoles bajo diferentes condiciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. El modelo numérico implementado, destaca el alumno, “resuelve la inyección de partículas de aerosoles expulsadas por una persona que estornuda, analiza los peores lugares ventilados de la habitación y propone contramedidas para minimizar los riesgos”.

El estudio reveló que las partículas pequeñas (diámetro inferior a 10 µm) pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y que casi pueden ser aproximadas por las líneas de flujo. Las gotas más grandes (más de 40 µm) tienden a caer antes, pero se ven muy afectadas por la velocidad del fluido, “haciéndolas viajar más de dos metros”.

Tanto el autor como los codirectores del trabajo apuestan por continuar en esta línea de investigación y tener en cuenta la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes del virus.

Compartir el artículo

stats