Casi 70 puntos del Camino de Santiago en la provincia contarán con recursos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas a través de la campaña “No Caminas Sola: Camino a Santiago Libre de Violencias Machistas” que ponen en marcha conjuntamente Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones del Gobierno de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón, que son los territorios por los que pasa la Ruta Xacobea. Con ello se quiere reforzar la protección de las mujeres. Participan en dicha iniciativa albergues, farmacias, puestos de la Guardia Civil, la comisaría provincial de la Policía Nacional y dependencias de las policías locales.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, presentó ayer esta campaña en la provincia acompañado por la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Indalecio Linares, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Santiago Leyes, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alida Iglesia. González explicó que “los datos hablan de un aumento significativo de mujeres que peregrinan a Santiago, que a día de hoy representan más del 50% de las personas que hacen el Camino. Por eso, dentro del compromiso del Gobierno de España de lucha contra la violencia de género y por la igualdad, vemos importante esta campaña específica para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas que se ponen a su disposición para la prevención y atención ante todo tipo de violencia”.

La campaña persigue facilitar el acceso a todos los recursos disponibles en estos casos y en sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que sufren. Para ello se creó un material específico que se distribuirá en los principales puntos de referencia para las peregrinas. Así, en Ourense se reparte en 41 farmacias, 12 albergues, 9 puestos de la Guardia Civil, en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y en 6 dependencias de las policías locales de los concellos por los que transcurre el camino. En total, 69 puntos de reparto en la provincia.

Las tarjetas y carteles incluyen información de urgencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del teléfono de atención a todas las formas de violencia (016), así como de la aplicación AlertCops para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Además, un código QR enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno.

Por último, indicó que este objetivo del Gobierno se complementará con las transferencias anuales que realiza a la Xunta para trabajar en materia de igualdad, que este año alcanzó los 10 millones.