El Concello San Cristovo de Cea otorgó ayer el título de Hija Predilecta a la cardióloga Marisa Crespo Leiro, referente mundial en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y el trasplante y especialista al cargo de esa unidad en el servicio de cardiología del CHUAC. 

El acto, que contó con la asistencia de 150 personas con amplia presencia de amigos, familia, vecinos y personalidades de toda Galicia, tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de Santa María A Real de Oseira hasta donde se desplazaron cargos políticos tales como el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, el presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Baltar, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén o el veterano político gallego Romay Beccaría. 

“Esta distinción me estimula aún más a seguir siendo embajadora de Cea de sus gentes y muy especialmente de la alde a de Santrós, donde está mi casa familiar, que visito con la mayor frecuencia que el trabajo me permite”, destacó en su intervención Marisa Crespo Leiro antes de subrayar que el Concello de Cea “tiene un importante patrimonio material e inmaterial”. 

Su reconocimiento como hija predilecta del Concello fue adoptado en acuerdo plenario unánime en junio del 2020 pero el acto tuvo que retrasarse hasta la fecha de ayer por las restricciones sanitarias. Entre las razones de su nombramiento no solo figuran los méritos profesionales y la relevante función en el sistema sanitario público en su especialidad sino también los vínculos permanentes con el Concello y su contribución al conocimiento del mismo. 

Así pues, el alcalde de Cea, José Luis Valladares, expresó “el orgullo que supone para el Concello la distinción como Hija Predilecta de Marisa Crespo por su gran trayectoria. Marisa nació en el seno de una familia que siempre fue muy querida en la parroquia de San Martiño de Lamas a la que pertenece la aldea de Santrós, su madre, María Generosa fue maestra en el colegio de la localidad y su padre, Modesto, formó parte de la corporación local”, recordó el regidor. 

La cardióloga posee una amplia trayectoria investigadora y docente que en 2019 ya la hizo merecedora de la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia. Por ello, aprovechó su intervención para destacar la pasión y dedicación que siente por su vertiente profesional, “la mayor satisfacción es poder ayudar a las personas, curando, aliviando o acompañando” y añadió que “la investigación y la formación son los otros dos ámbitos relevantes de la medicina pero como fuente de conocimiento y avance científico al servicio del paciente”.

Además, como encargada de la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante en el CHUAC quiso agradecer “la generosidad de las familias de los donantes ya que sin ellos no habría transplantes de corazón. Donar es el último mejor acto que podemos hacer en nuestra vida para dar vida a otro”, apuntó.

Recorrido

Marisa Crespo forma parte del Comité de Educación de la Sociedad Europea de Cardiología, tiene publicado más de 250 trabajos científicos y fue elegida por la revista científica ‘Circulation’ como una de las mujeres líderes en el mundo en trasplante cardíaco.