Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Neira dedica su Premio Ourensanía a todos los que lucharon contra el COVID

La directora de Salud Pública de la OMS, asturiana con ascendencia valdeorresa, recibió el homenaje que pospuso la pandemia: “Ourense me ha dado el mejor padre del mundo”

María Neira muestra la figura de bronce acompañada de Manuel Baltar, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y miembros del jurado. | // FDV

El Premio Ourensanía celebró ayer en Oviedo el homenaje que pospuso la pandemia en 2020. Ese año, cuando el COVID-19 ponía al planeta en jaque y los profesionales sanitarios luchaban contra el enemigo invisible, María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asturiana de padre valdeorrés, recibió una llamada del presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, para comunicarle la concesión de este premio, que reconoce a personas vinculadas con Ourense que destacan en alguna faceta profesional o intelectual.

El jurado la eligió, consta en el acta, por la “gran labor que desarrolla en el ámbito divulgativo y de concienciación sobre la pandemia del COVID-19”. María Neira recordó ayer esa llamada que se produjo “en plena pandemia y en momentos muy duros de trabajo”, dijo. Al otro lado del teléfono, relató, una voz “con acento gallego me decía que el presidente de la Diputación de Ourense quería hablar conmigo para comunicarme la concesión del premio”. El acto no pudo celebrarse en la fecha prevista, el 11 de noviembre de 2020, por eso la directora de Salud Pública volvió a sorprenderse cuando la Diputación le comunicó que le entregarían el premio en Oviedo.

Ese acto se celebró ayer en el espacio cultural de la plaza de Trascorrales, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, una representación del jurado del Premio Ourensanía, y el gaiteiro Marco Foxo, además de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo.

María Neira habló de sus raíces ourensanas y de su padre, de lo ourensana que se sentía y de que a partir de ahora ese sentimiento será mayor, pero no pudo olvidarse de los profesionales sanitarios y de todos aquellos que lucharon y todavía luchan contra el COVID-19. A ellos quiso dedicarles este premio.

Un premio, que como dijo la homenajeada, “me hace estar más agradecida con Ourense por haberme dado el mejor padre del mundo: emprendedor, honesto, generoso, que salió fuera a buscarse la vida, pero que nunca se olvidó de sus raíces”. Unas palabras a las que el presidente provincial, Manuel Baltar, respondió expresando su “agradecimiento y admiración por un trabajo tan profesional realizado en una situación tan difícil como esta, y desde una personalidad marcada por la cercanía y la empatía”.

El acto de entrega del Premio Ourensanía 2020 incluyó la interpretación de los himnos del Antiguo Reino de Galicia y de Ourense, a cargo del gaiteiro mayor de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Marco Foxo, quien también interpretó el himno de Asturias junto a la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo.

Trayectoria y premios

María Neira estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica y posteriormente se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda.

Ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Entre los premios que ha recibido figuran la “Orden del Mérito Nacional” (Gobierno de la República Francesa, 2006); el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan, y el Premio “Woman” (2015) recibido de manos de la Reina Letizia.

Compartir el artículo

stats