La villa de Celanova acoge los días 10 y 11 el proyecto “Emocións, un camiño musical polas letras de Manuel Curros Enríquez”. Una iniciativa musico-literaria de la Banda de Música de Celanova con la colaboración del Concello, la Fundación Curros Enríquez, la asociación de comerciantes CHEA y artistas y vecinos a título particular, para resaltar el nexo entre la cultura y la villa.

La creación de una composición musical para banda, coro y cantantes solistas acompañados de un narrador, gaita y baile gallego constituirá el cumio de las actividades planeadas. Esta obra, creada “ex profeso” para su estreno en el presente proyecto, plasmará por medio de la música las emociones contenidas en los poemas de Curros, suponiendo una expresión músico-literaria perdurable en el tiempo y ligada a la cultura gallega. Además se pretende sustentar el desarrollo de la iniciativa sobre las asociaciones y entidades locales, de forma que se consiga una unión sinergia entre todos los colectivos de la villa a través de la integración.

Con motivo de esta integración, se prevé lograr una implicación de todo el pueblo desde una visión multisectorial y transversal. El acto principal del proyecto se centra en el estreno absoluto de una composición musical elaborada ad hoc por el director y compositor local Manuel Alejandro López Pérez. Esta obra describirá de manera sonora las emociones expresadas por Curros en una selección de poemas recogidos del poemario “Aires da miña terra”. Estarán cohesionados con textos del escritor Baldo Ramos. De esta forma, se unen, desde una visión actual, dos manifestaciones artísticas ligadas a la historia de Celanova: la literatura y la música. La formación elegida para la interpretación de los poemas musicados es la Banda de Celanova y dos cantantes solistas (tenor y soprano), acompañados de la Coral Polifónica Solpor y de un coro colaborativo con gente de los alrededores, fomentando la participación de colectivos del entorno. También “O gaiteiro de Penalta”) o grupos de baile tradicional gracias al grupo "Rebulir Cultura Tradicional".