Un voraz incendio declarado la pasada noche ha calcinado más de 140 hectáreas en la Ribeira Sacra. El fuego, localizado en el concello lucense de Ribas de Sil puso en jaque un grupo de casas en el núcleo de Vilariño en las que se encontraban unos 10 vecinos, según ha relatado una familiar de uno de ellos.

De acuerdo con este testimonio, alrededor de las 21:00 avistaron el fuego, que avanzó con rapidez. Las brigadas forestales han permanecido toda la noche en este pueblo de la parroquia de Nogueira, para evitar que el fuego alcanzase las casas. Las llamas se llegaron a acercar a unos 20 metros de las viviendas y los vecinos se pasaron la noche en vela refrescando la zona con sus propias mangueras. Los efectivos, que comentaron que había tres focos distintos, permanecían en el lugar por la mañana, mientras los medios aéreos no podían operar. En la zona los termómetros no bajaron de los 20 grados Celsius durante toda la noche.

La Xunta informó del incendio por primera vez pasadas las 6:00; en esa primera comunicación se estimaban en 20 las hectáreas quemadas. Sin embargo, la última actualización, a pocos minutos de las 11:00, ya situaba en 140 hectáreas la superficie calcinada. De momento, para tratar de controlar el incendio, han sido movilizados dos técnicos, nueve agentes, 14 brigadas y 15 motobombas, sin que se haya movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).