Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro subió en agosto en Ourense y todavía hay 1.400 trabajadores en ERTE

El mes cerró con 17.413 demandantes de empleo, 88 más que en julio | El sector servicios sumó 67 parados en plena campaña estival y solo desciende en la agricultura

Terrazas en el casco histórico el pasado mes de agosto. | // IÑAKI OSORIO

Ourense es la única provincia gallega en la que aumentó el número de parados durante el mes de agosto. La subida es pequeña: 88 demandantes de empleo más que en julio pero contrasta con la tendencia positiva del conjunto de Galicia, donde el paro descendió un 0,4% en el mes del turismo y las vacaciones.

A cierre de agosto se contabilizaban en la provincia 17.413 demandantes de empleo, un 0,5% más que el mes anterior, con una mayor incidencia en el sector servicios, en el que se concentra la actividad hostelera, el turismo y el comercio. Según los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo, Estatal, SEPE, es en esta rama donde más ha crecido el paro en Ourense, con 67 demandantes más. Le sigue la construcción, con 23 parados más que en julio, y la industria, que suma tres. La agricultura, motivada por la temporada de cosechas, y especialmente la vendimia, es el único sector en el que baja el paro, aunque todavía muy levemente: cinco desempleados menos.

Con todo, la comparativa interanual es favorable, ya que a cierre de agosto había en Ourense 2.288 parados menos que hace un año. En este análisis, el paro ha descendido un 11,6% respecto a 2020, pero nuevamente es esta provincia la que registra la mejor bajada en el conjunto de Galicia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cifra global del paro no incluye a los trabajadores que se encuentran protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, prorrogados inicialmente hasta el 30 de septiembre. En la provincia de Ourense todavía están bajo el paraguas de estos expedientes 1.406 trabajadores, 209 menos que a cierre del mes de julio, lo que supone una bajada del 12,9% en agosto.

Crecen las afiliaciones

Frente a la pequeña subida del paro, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 0,46% el mes pasado, que concluyó con una media de 104.066 cotizantes, 475 más que en julio. Respecto al año 2020, el aumento es del 1,45%, esto es, 1.486 afiliados más. La mejora se produce en el régimen general, mientras que el de autónomos acusa una pérdida en relación al año anterior. Así, este mes de agosto se contabilizaron 80.757 cotizantes en el régimen general, casi un 2% más que en 2020, y 23.309 en el de autónomos, un 0,37% menos.

La secretaria xeral de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, sostiene que los datos del paro en agosto “son muy malos” ya que 2021 “debería ser el año de la recuperación”. De hecho, incide en el descenso de la contratación en un mes como este, en el que se incrementa el turismo. En agosto se formalizaron 1.657 contratos menos que en julio y, lamenta Barrios, “nuevamente la precariedad es la tónica general”. De los 6.604 firmados, el 91% son temporales. “El colectivo más castigado sigue siendo el de las mujeres, tanto en el desempleo (82 paradas más frente a 6 hombres), como en la contratación, ya que la mayoría de los contratos temporales formalizados son para mujeres”.

Además, Ana Barrios recuerda que España supera la media de temporalidad de la Unión Europea, alcanzando el 26,8%. Considera necesario que la mesa de diálogo social llegue a un acuerdo para frenar esta situación y destaca que los presupuestos de la Xunta para 2022 “deben ir en el mismo sentido”.

Compartir el artículo

stats