Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía ya puede proteger sin uniforme a las víctimas de violencia género

El objetivo es tener una mayor eficiacia y no estigmatizar a las mujeres maltratadas

La Policía Local de Ourense podrá realizar servicios de protección a víctimas de violencia de género sin usar el uniforme policial. Esta vieja demanda del Concello de Ourense fue atendida gracias al acuerdo aprobada ayer en la junta local de seguridad, en la que participó el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha.

La Subdelegación del Gobierno de Ourense autoriza por primera vez a la Policía Local de Ourense a realizar sin uniforme las labores de protección de víctimas en aquellas situaciones debidamente justificadas que lo hagan aconsejable, con la finalidad de alcanzar una mayor eficacia en la protección y evitar la posible estigmatización de las víctimas.

Esta es una petición que ya se le había trasladado desde el Concello en varias ocasiones, y que ahora será atendida. “Será un paso adelante pequeño pero muy importante, porque nos va a ayudar a prestar el servicio de la mejor forma posible”, explica Telmo Ucha, quien subraya que “contamos con los informes jurídicos así como de profesionales calificados en el campo de la Psicología y expertos en violencia de género, que recomiendan que se puedan prestar algunos de estos servicios sin uniforme porque esto contribuirá a no estigmatizar las víctimas. Ahora podremos hacerlo, a criterio de los profesionales y siempre priorizando la seguridad”.

La protección policial sin uniforme será, según explica el documento de los términos, en situaciones debidamente justificadas para conseguir una mayor eficacia en la protección y al mismo tiempo evitar la posible estigmatización de las mujeres víctimas de violencia. El acuerdo aclara también que esta autorización en ningún caso puede constituirse como una autorización genérica para todas las víctimas en todas las situaciones.

Ucha señala que “esta fue una de las primeras demandas que le transmití a la Subdelegación desde el Concello, porque tenemos claro que, del mismo modo que la Local está realizando funciones de seguridad ciudadana siempre que es necesario, también estamos preparados para realizar servicios sin uniforme”.

Compartir el artículo

stats