La Subdelegación del Gobierno de Ourense fue el punto de encuentro escogido para realizar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo durante la campaña del año 2020, en la que no se registraron incidencias destacables en cuanto al uso fraudulento de uva foránea.

Emilio González, representante del Gobierno en la provincia, señaló que “la coordinación entre las distintas Administraciones y los Consellos Reguladores de las Denominaciones de Origen es fundamental para garantizar el prestigio y la calidad de los vinos de las cuatro existentes en Ourense, un sector de vital importancia” para la economía de la zona.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica realizarán operativos de vigilancia en los territorios das distintas DO, así como de control de vehículos en las carreteras nacionales y en las vías secundarias para evitar la introducción de uva y mosto foráneos.

Del mismo modo que en campañas anteriores, se hará especial hincapié en la vigilancia nocturna y se reforzarán los operativos de control por parte del Subsector de Tráfico de la Benemérita.

A la reunión asistieron también el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; el jefe territorial de Medio Rural, Luis Jorge Álvarez; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y representantes de los Consellos Reguladores de las distintas DO –Lara da Silva (Monterrei), Marta Villén (Ribeira Sacra) e Luis Manuel Vázquez (Ribeiro)– entre otros.