Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Progape triplica la entrada de gatos en 2021: “No tenemos más sitio para ellos”

La protectora ourensana tiene ‘overbooking’ de felinos con más de 300 recogidas en los seis primeros meses del año | “Parece que el abandono de perros ha bajado este año”

Tres trabajadores de la protectora con felinos en las manos. //IÑAKI OSORIO

“El abandono se está dando igual que todos los años. Aunque si que tenemos que decir que parece que el abandono de perros ha bajado, pero el de gatos se ha triplicado la entrada con respecto a años anteriores”, dice una coordinadora de la protectora de gatos y perros del Concello de Ourense (Progape).

Y es que en los primeros seis meses del año han entrado 312 felinos, muchos de ellos camadas con necesidades específicas y atención directa. De todos ellos, solamente 100 han sido adoptados y desde la protectora señalan que “no tenemos sitio para ellos. No sabemos por qué este año hay una entrada de tantos gatos, puede ser porque hay camadas de particulares que los entregan o porque hay camadas por la calle y gente nos los trae, pero es que es un número elevado para los que solemos tener”.

El verano siempre significa abandono y los datos de la protectora este año no varían con respecto a otros ejercicios, pero la sensación es que “parece que el abandono de perros se ha rebajado este año. Creemos que porque muchos de ellos están registrados y el abandono que se está produciendo es que los dueños nos suelen traer ellos mismos a los perros. Como está chipeado no lo pueden abandonar así como así, así que nos llaman y los entregan. La media de abandono es la de siempre, pero es que las estadísticas de gatos nos sorprenden de lo altas que son”.

Los gatos en uno de los sitios ubicados para ellos. | // I.O.

La pandemia tampoco cambió hábitos, aunque sí que durante el confinamiento total aumentaron las peticiones, pero desde Progape señalan que “desde la Fiscalía, nos dijeron que en el primer confinamiento no diéramos adopciones porque la gente quería adoptar alguno para salir de casa, cuando se podía salir con perro, ya que había algunas protectoras que se estaban vaciando. La Fiscalía ante el posible efecto rebote de abandonos después del confinamiento, nos paralizaron las adopciones. Sí que seguimos dando gatos, pero las de perros las paralizamos”.

“Apaños”

La renovación de las instalaciones de la perrera municipal se llevaron a cabo en este 2021 y desde Progape describen que “hemos reclamado varios materiales que están mal colocados o son de mala calidad y ya se han roto ya. Hemos tenido que hacer apaños nosotros mismos, así que ya da una imagen de cómo han hecho la obra. Son unas obras que no aparentan lo que cuestan y más cuando llevamos desde mayo haciendo apaños de una obra nueva”.

Y añaden que “llevamos esperando que terminen de montar el quirófano porque todavía no lo han montado y tampoco han solucionado el problema de los tejados ni del cableado eléctrico”.

Compartir el artículo

stats