Terrazas 1 - Carrabouxo 0: el Concello lo traslada para “mejorar su visibilidad”

La icónica figura de Xosé Lois se mueve unos metros, por la opresión de las sillas y sombrillas

Dos operarios retirando el Carrabouxo de su lugar original.   | // I.O.

Dos operarios retirando el Carrabouxo de su lugar original. | // I.O. / Redacción

Redacción

Las terrazas fueron ganándole espacio de una de las más icónicas estatuas de la ciudad de Ourense hasta el punto que las mesas, las sillas y las sombrillas invisibilizaban al Carrabouxo, en el Parque de San Lázaro. Una opresión a la que estaba sometido diariamente, que el Concello de Ourense decidió levantarlo y trasladarlo a unos metros más hacia la calle Parque San Lázaro.

Desde el gobierno municipal señalan que “esta mañana se retiró la escultura para realizar trabajos de restauración. Una vez se terminen, la escultura se colocará en un nuevo emplazamiento, en las inmediaciones del actual, con la finalidad de que la obra tenga mayor visibilidad”. El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, siguió el proceso de retirada y colocación eventual para mostrar donde quedaría y señaló que “en unos días tras regresar de chapa y pintura, allí estará”. Con el movimiento, se podría pensar que el único que puede ganar es el Carrabouxo, sometido a pintadas constantes y una invisibilización por unas terrazas que le comían la perspectiva a los ourensanos y a los turistas de una icónica estatua en pleno centro de la ciudad. Pero muchos ven como es la hostelería la que gana para ganar espacio para más mesas y sillas, en detrimento de una estatura que es historia de la ciudad.

Con el nuevo emplazamiento salen ganando, algo, los dos. El Carrabouxo no se sentirá acorralado y la hostelería ganará más espacio en una terraza ya de por sí saturada.