Los problemas de salud mental en el entorno penitenciario, asociados en ocasiones a conductas de adicciones que se arrastran desde hace años, son rasgos que presenta una parte de la población reclusa. En el centro de Pereiro de Aguiar, un grupo de diez personas privadas de libertad se forman, desde este pasado lunes, 23 de agosto, y hasta el 25 de noviembre, como auxiliares de psiquiatría, a través del proyecto ‘Abeiro’.

Los reclusos participantes recibirán una formación con titulación homologada y adquirirán las competencias técnicas necesarias para ejercer como internos de apoyo dentro de la prisión.

Durante tres meses, el grupo recibirá clases presenciales de una experta docente, además de participar en sesiones de entrenamiento en competencias sociales y formación prelaboral.

Objeto del programa

Según explica la Fundación Érguete en su página web, esta actividad formativa en el entorno penitenciario se lleva a cabo gracias al convenio que esta entidad mantiene con el Sergas y la Consellería de Sanidade para la implementación del programa ‘Itínere’, que está destinado a la incorporación social y laboral de pacientes que presentan trastornos adictivos a lo largo de este año 2021.