Premio Calpurnia del OUFF para Gonzalo Suárez, el primer director que adaptó “A Esmorga” al cine

La Diputación anunció que va a promover un proyecto audiovisual sobre la espada de Mouruás, de 3.000 años de antigüedad y hallada en San Xoán de Río, que dirigiría la actriz Lucía Álvarez

Gonzalo Suárez, en una imagen de archivo.   | // FDV

Gonzalo Suárez, en una imagen de archivo. | // FDV / Redacción

Redacción

La 26 edición del Ourense Film Festival (OUFF), que se celebra este mes de septiembre en Ourense, dedicará su Calpurnia de Honor al director de cine, guionista y escritor Gonzalo Suárez (Oviedo, 1935) en re conocimiento a su larga y aplaudida trayectoria, y también por su mirada ourensana, al ser el primero que adaptó al cine la obra “A Esmorga.”

Este galardón es el más prestigioso del festival ourensano y busca reconocer a figuras destacadas del cine por sus aportaciones vitales y carreras en el panorama audiovisual. El galardón le fue comunicado en nombre del OUFF por el presidente de la Diputación, también en su condición de presidente de la Fundación Eduardo Blanco Amor, destacando “el honor que representa para Ourense, que uno de los grandes cineastas españoles de las últimas décadas, había sido el primero en adaptar para el cine español a un escritor ourensano de la talla de Eduardo Blanco Amor y su carismática novela “A Esmorga”.

“Le agradecemos su interés y cariño por nuestras letras al haber adaptado al cine, textos de autores universales gallegos como la condesa de Pardo Bazán y Valle-Inclán” indicó Manuel Baltar.

El guionista y director asturiano aportó al cine español los filmes ‘Beatriz’ (1975), sobre relatos de Valle-Inclán, con Carmen Sevilla, Nadiuska, Sandra Mozarowsky y Jorge Rivero; ‘Parranda’ (1977), sobre la novela de Eduardo Blanco Amor “A Esmorga”, con Antonio Ferrandis, José Luis Gómez, José Sacristán y Fernando Fernán Gómez; y finalmente la película para televisión ‘Los pazos de Ulloa’ (1985)

La Calpurnia de Honor le será entregada a Gonzalo Suárez en una gala a celebrar en el Teatro Principal de Ourense, el lunes 27 de septiembre. El cineasta asturiano se suma a una larga nómina de directores del cine español reconocidos por el Ourense Film Festival desde su creación en 1995, con Eloy Lozano como su primer responsable. Entre otros, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Xavier Bermúdez, Enrique Urbizu, José Luis Cuerda, Pedro Olea o Antonio Román.

La Diputación apoya al cine

Por otro la Diputación de Ourense anunció ayer que va a promover una producción audiovisual sobre la espada de Mouruás, una pieza de bronce con más de 3.000 años de antigüedad hallada en 1967 en el San Xoán de Río y que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial. Manuel Baltar hizo este anuncio después de reunirse con la guionista y directora ourensana Lucía Álvarez, natural de esa pequeña aldea donde se encontró la milenaria espada e impulsora de este proyecto.