Ourense registró este viernes el segundo enjambre sísmico en una semana. Si la tierra tembló el pasado martes con una intensidad de 3,3 mbLg en Gomesende, este viernes las sacudidas se han trasladado a Laza. El concello ourensano se estremeció hasta 4 veces en apenas cinco horas. La primera sacudida ocurrió a las 2.13 horas de la madrugada y fue la mayor, con 2,1 de magnitud. La siguiente fue a las 6.07, de 1,5 mbLg, y unos minutos después, a las 6.12, llegó la tercera, de 1,6 mbLg. Media hora después llegaría el cuarto y último temblor, a las 6.49 horas y una magnitud de 1,7.

Ninguno de estos seísmos causó daños. Apenas fueron percibidos por los vecinos de los núcleos de O Navallo y Correchouso, lo más próximos a los epicentros de los temblores, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sitúa en una zona de monte.

Aunque los terremotos no son extraños en Galicia, Laza está registrando este 2021 una actividad sísmica por encima de lo habitual. En mayo fue el epicentro del mayor terremoto en Galicia en 20 años, con una intensidad de 3,9. Esta sacudida puso techo al mayor episodio de agitación telúrica conocido con la comunidad, con 70 sacudidas en apenas ocho días.