“Tenemos muchos ojos en el territorio para luchar contra los incendios forestales. Ojos humanos y tecnológicos. En Galicia, 3 de cada 4 incendios son consecuencia de la actividad humana. Hay comportamientos imprudentes y pedimos a la gente que extreme el cuidado, pero después hay comportamientos incendiarios de gente que quiere causar un daño intencionadamente. A ellos les decimos que tenemos muchos ojos vigilando. Si somos capaces de acreditar su autoría, vamos a procurar que caiga todo el peso de la ley y, además de las penas de prisión, tengan que afrontar también los gastos de la extinción del incendio”.

Son palabras del conselleiro de Medio Rural, José González, que ayer se deslazó hasta Infesta, en Monterrei, para supervisar trabajos de vigilancia del monte y disuasión mediante drones y aparatos no tripulados.

El conselleiro de Medio Rural, con militares. // BRAIS LORENZO

La Xunta dispone de 12 y el Ejército también aporta los suyos. “Se hace una labor de vigilancia, detección de posibles focos, disuasión y detección de comportamientos incendiarios”. En presencia del general Luis Cortés, jefe de la Brilat y de la Operación Centinela, José González destacó la aportación en la prevención de los incendios que llevan a cabo las 30 patrullas operativas desde el 15 de agosto.

En otro aviso a los incendiarios, el conselleiro recordó que el 70% del territorio de la comunidad está cubierto por cámaras de alta resolución que, además de detectar focos, permiten observar conductas y leer matrículas de los vehículos cercanos al punto de origen del fuego. En este objetivo de prevención, disuasión y detección suman las fuerzas de seguridad, así como la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), conformada por 15 agentes ambientales.

Dos militares comprobando el vuelo de un aparato no tripulado. // BRAIS LORENZO

Este verano, con un apoyo importante de la meteorología hasta hace pocas semanas, el 87% de los incendios se quedaron en conatos, menos de 1 hectárea. Casi el 98% quemaron menos de 25. El dispositivo de extinción de Galicia “es uno de los más eficaces de Europa”, sostiene González.

El general Cortés destaca la “coordinación” con la Xunta, que califica como “excelente”, así como “el apoyo incondicional” de las autoridades locales y los ciudadanos.

Un militar se dispone a lanzar un dron al aire. // BRAIS LORENZO

El aparato, ya en vuelo. // BRAIS LORENZO

Ampliarán la base aérea de Muíños para mejorar la defensa del Xurés

La base aérea contra los incendios del Xurés, un parque natural transfronterizo que es uno de los espacios más castigados pese a ser Reserva de la Biosfera, será mejorada y ampliada, anunció ayer el conselleiro de Medio Rural.

Acoge una brigada con helicóptero y se construirá una nueva instalación para dos brigadas de tierra. La superficie útil total pasará de 9.000 a 45.000 m2.