El jurado del Premio Ourensanía 2021 se reunió ayer en San Pedro de Rocas (Esgos) y acordó, por unanimidad, conceder el galardón al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, por toda una trayectoria vital y profesional dedicada al mundo del deporte, tanto desde la práctica personal como por su destacado papel en la defensa del trabajo que realizan las federaciones deportivas , pero, “sobre todo como firme valedor del movimiento olímpico lo que le ha valido el reconocimiento a su trabajo por parte del Comité Olímpico Internacional”. 

Terminada la reunión, fue el propio presidente provincial, Manuel Baltar, el encargado de comunicar por teléfono a Alejandro Blanco la decisión del jurado.

Baltar quiso destacar que se “enfrentó” a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “unos de los más difíciles de la historia por las circunstancias conocidas”, logrando que “fueran un éxito para nuestro país, pues el 55,5% de los deportistas que representaron a España están entre los ocho mejores del mundo”.

Baltar aseguró que “con esta distinción estamos reivindicando el esfuerzo que desde la Diputación hacemos con el deporte, para situarlo como una de nuestras fortalezas, consiguiendo que Ourense sea sede de destacados eventos nacionales e internacionales”. 

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco aseguró que el galardón “representa un inmenso orgullo”. Blanco está vinculado al mundo deportivo y en concreto al judo, en el que es cinturón negro, además de entrenador y árbitro. Ocupó varios cargos directivos en esta disciplina, llegando en 1993 a la presidencia de la Real Federación Española de Judo, además de ser uno de los destacados impulsores de la constitución, en 2003, de la confederación de federaciones deportivas españolas.

Fue nombrado por primera vez presidente del Comité Olímpico Español en septiembre del 2005 y salió reelegido en el 2009, en el 2013 y en el 2017. Además presidió la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

En su trayectoria destaca también su papel como mediador en la resolución de conflictos entre los comités nacionales y sus respectivos gobiernos en Sudamérica, un papel elogiado por el Comité Olímpico Internacional.

El premio que la Diputación concede como reconocimiento honorífico a aquellas ourensanas y ourensanos o personas vinculadas a la provincia que destacan en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales; se entregará el 11 de noviembre, día del patrón de San Martiño, en un acto que se celebra en el Teatro Principal.