Uno de los mejores ejercicios para potenciar la musculatura de buena parte del cuerpo son las dominadas. Una práctica que sirve para trabajar la espalda y los brazos pero en la que también entran en juego los pectorales y los abdominales. Un entrenamiento muy exigente no apto para las personas menos preparadas o con sobrepeso. Para hacer una dominada, la persona debe sujetarse a una barra situada por encima de su cabeza y levantar todo su peso con la fuerza de los músculos de los brazos y de la espalda hasta sobrepasar el listón con la barbilla.

En los gimnasios suele ser habitual ver a hombres y mujeres hacer varias series de dominadas, pero fuera de ellos es más raro verlo. Sobre todo porque no todos son capaces de levantar su propio peso de esa manera. Quien sí que ha demostrado estar capacitado para este ejercicio es Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. A sus 52 años se lanzó a hacer dominadas durante la inauguración de un nuevo espacio de deportes al aire libre en la zona de Barrocanes.

Jácome, uno de los alcaldes que más da de que hablar en Galicia, está decidido en competir con Abel Caballero con este tipo de gestos. Mientras el regidor vigués no se corta con los bailes en las fiestas populares o con las bicicletas de BMX durante O Marisquiño, el alcalde de Ourense se pone a hacer deporte o se descuelga en tirolinas. Una decisión que ha unido sus caminos es la apuesta por la Navidad: ambos han comenzado la instalación de la decoración en pleno verano.

Así es el nuevo centro de calistenia de Ourense

El Parque Angelita Paradela, próximo a Os Rosais, cuenta desde ayer con un área para la práctica deportiva de la calistenia en la que el Concello ha invertido 42.900 euros. La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal, es decir, que no precisan de cargas adicionales y el propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia, trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Esta dotación pública trata de dar respuesta, según el Concello, “al auge que está registrando esta modalidad de ejercicio físico entre la ciudadanía y el objetivo del proyecto fue dotar el mayor número de elementos posible para realizar una gran variedad de rutinas diferentes, y permitir el uso simultáneo de un gran número de deportistas, introduciendo también elementos para personas con movilidad reducida. Pueden utilizarlo simultáneamente 20 personas”.

El espacio, de 170 metros cuadrados de superficie, consta de 7 unidades: 2 estaciones deportivas para uso de varias personas y otras 5 unidades de uso individual, que permiten realizar sus respectivos tipos de ejercicios.

Disponen por tanto de conjunto Street Workout 12 poste, como de conjunto Street Workout de 6 postes. También hay banco de abdominales; potro doble para ejercitar el sentido del equilibrio y fortalecer múltiples grupos musculares; juego de bastones de equilibrista, para tonificar y ejercitar el equilibrio dos unidades de uso individual que también son aptas para personas con movilidad reducida entre otras dotaciones.