Un incendio originado el jueves ha calcinado ya 200 hectáreas en la comarca de Valdeorras, según las estimaciones actualizadas por Medio Rural esta mañana. El fuego se declaró en el concello de Rubiá, pasados cinco minutos escasos de las seis de la tarde, de forma repentina, y era fácilmente identificable una hilera de llamas. Sobre las 9.45 horas de este viernes, los medios de extinción lograron estabilizarlo.

Ante la longitud de la superficie que comenzaba a arder con rapidez, varios medios aéreos y terrestres se pusieron a trabajar intensamente para intentar controlar el fuego, cuya columna de humo se podía distinguir perfectamente a varios kilómetros de distancia.

Desde municipios como A Rúa o Manzaneda algunos testigos compartían imágenes de lo que prometía convertirse en una jornada negra para los montes ourensanos, un verano más. También desde el Bierzo –perteneciente a la provincia de León– algunos vecinos compartieron imágenes en las redes sociales del gran frente de humo que veían desde sus casas y enviaban ánimos a los profesionales que se enfrentaban a una noche de arduas labores de extinción en la que ya no contarían con la ayuda de los efectivos que trabajan desde el aire.

Con temperaturas por encima de los 35 grados –que se repiten en las últimas jornadas y que continuarán los próximos días, según las previsiones meteorológicas– el fuego hizo acto de presencia donde suele, en la provincia de Ourense.

Primeros profesionales de la BRIF de Laza en el incendio. | // FDV

En el operativo participaron medios terrestres y aéreos, algunos de ellos llegados desde otros distritos de la provincia e incluso desde Zamora, lugar del que suelen enviar refuerzos para sofocar los fuegos más agresivos.

Los profesionales de la extinción de fuegos ya miraban estos días con temor hacia los montes ourensanos tras dos pequeños incendios declarados en las localidades de Carballeda de Avia y A Gudiña que los medios antiincendios consiguieron apagar sin grandes dificultades. El primero se originó el miércoles por la tarde y el segundo el martes a última hora, pero ambos fueron controlados y extinguidos a las pocas horas de comenzar.

Además, cuatro agentes medioambientales y once brigadas intentaban sofocar el incendio hasta bien entrada la noche y medios del Ministerio, en la provincia de Zamora, participaron en el operativo hasta que oscureció.

La columna de humo era perceptible desde diferentes puntos. | // FDV

Una zona que ya había ardido hace algunos años

Entre las brigadas que intervinieron nada más declararse las primeras llamas, a media tarde, se encuentra la BRIF con base en Laza, que es una de las únicas diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales que hay en España. Hidroaviones de las bases de Doade, Beariz y Antela y helicópteros de O Barco, A Merca, Laza o Becerreá son algunos de los efectivos aéreos que se coordinaron para apagar un fuego que se registró por encima de una cantera, en un lugar donde hace unos años las llamas ya causaron estragos, según confirmaron fuentes del servicio profesional de extinción.