El número de casos activos de COVID-19 en la ciudad de Ourense continúa bajando. En las últimas 24 horas hay 57 personas menos pasando la enfermedad, por lo que el total se queda en 564, cogiendo carrerilla en el descenso de la quinta ola. El número de concellos completamente libres de coronavirus ascienden ya a 12; mientras que otros 10 cuentan con un número de pacientes contagiados del virus igual o inferior a la decena.

En resto de municipios con más casos después de la capital son, por orden: O Barco (97), Verín (85) O Carballiño (75), Xinzo (52), Barbadás (42), A Rúa (37) y Monterrei (32). Las demás localidades con personas contagiadas se sitúan en los 20 o menos casos.

Ingresos

En cuanto a las hospitalizaciones, continúa siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el que más pacientes tiene ingresados con esta enfermedad: once en planta y cinco en la unidad de cuidados intensivos por revertir gravedad.

El hospital público de Verín tiene ocho de sus camas ocupadas por personas con COVID-19 (ninguno en UCI) y en el de Valdeorras son un total de tres los ingresados en planta

En la jornada de ayer se notificó el fallecimiento de dos personas en el hospital público de Verín. Se trata de una mujer, de 87 años, y un hombre, de 95 años, ambos con patologías previas.

Más de 300.000 PCR

Si los casos activos descienden, las pruebas PCR realizadas desde que comenzó la pandemia en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras no han parado de aumentar. Ayer se alcanzó la cifra de 300.000 muestras tomadas.

Profesionales del laboratorio de microbiología del CHUO. // Sergas

El protagonista de la jornada fue Adrián López, un joven de 16 años y natural de Guipúzkoa, que acudió al Hospital Santa María Nai al mediodía para someterse a una prueba diagnóstica (indispensables para confirmar o descartar los contagios).

Pruebas de antígenos

En el Espazo Xove, mientras tanto, continúan realizando pruebas de antígenos los martes, jueves y sábados para quien lo desee. También en los autobúses instalados en Verín (plaza García Barbón) y O Barco (plaza del Concello). Se puede inscribir quien lo desee a través de la página https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Personal del laboratorio, tras alcanzarse la cifra de las 300.000 PCR. // Sergas