Adif Alta Velocidad está realizando recorridos con trenes a velocidad máxima como parte de la fase de pruebas del sistema de seguridad ERTMS del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Este periodo de ensayos, según destaca la empresa pública, está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo Pedralba-Ourense antes de la finalización del año 2021.

En los ejercicios se alcanzan las velocidades máximas permitidas en el tramo, 300 km/h, e incluyen recorridos de persecución, con dos trenes circulando por la misma vía y en el mismo sentido, manteniendo la distancia de seguridad que marca la explotación ferroviaria, así como circulaciones en paralelo, en el mismo sentido y en sentido contrario (cruces).

Así es el simulacro de persecución y en paralelo de dos trenes a máxima velocidad en tramos de Ourense

Así es el simulacro de persecución y en paralelo de dos trenes a máxima velocidad en tramos de Ourense ADIF

Las pruebas se realizan por ambas vías y ambos sentidos entre Sanabria AV y Ourense, un tramo de unos 128 kilómetros, y se ejecutan en horario nocturno para no interferir en el servicio ferroviario comercial en los tramos Sanabria-Pedralba y Taboadela-Ourense.

Así, durante el desarrollo de estos ejercicios, están llegando en pruebas a la estación de Ourense los primeros trenes de alta velocidad ‘S-112’, conocidos popularmente como “patos”, por la forma de su perfil. Serán los modelos que a posteriori unirán de forma estable y oficial Galicia con la Meseta.

Desarrollo de las pruebas

Una vez finalizadas, el pasado mes de julio, las pruebas relativas al sistema ‘ERTMS’ Nivel 2, a velocidad máxima de 200 km/h y con un único tren, esta semana se han iniciado los ensayos a la velocidad máxima permitida del tramo, los 300 km/h, y con dos trenes circulando simultáneamente, “para comprobar el correcto comportamiento del sistema en esta situación”, según indican desde Adif.

Para la realización de estas pruebas se emplean trenes de Renfe serie ‘S-112’, con equipo ‘ERTMS’ y ‘S-730’, con equipo ‘ERTMS’.

Entre los ejercicios que se están efectuando en esta fase de pruebas: recorridos en persecución con dos trenes, por la misma vía, uno detrás del otro; circulaciones de dos trenes en paralelo y en el mismo sentido por vías distintas y circulaciones de dos trenes en paralelo y en sentido contrario por vías distintas (cruces).

Tramo Pedralba-Taboadela

Este tramo, de nueva construcción, supone la entrada de la alta velocidad en Galicia y cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la autopista A-52 hasta la capital provincial.

“Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico”, advierten desde Adif. Precisamente por ello, y bajo la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad, gran parte del trazado discurra en túnel hasta su destino final, la estación de Ourense-Empalme.

En total 103,9 kilómetros de tramo de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía.

El trazado incluye un ramal de 2 kilómetros de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea convencional en el entorno de Taboadela. En esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Ourense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.

Sobre la estación de Ourense, la empresa destaca que “ está llamada a ser un estratégico nudo de alta velocidad”, ya que será el origen y destino no solo del tramo a Santiago, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro, dos actuaciones “básicas” para extender la alta velocidad en Galicia.

Tramo Taboadela-Ourense

Desde Adif trasladan que “ha sido acondicionado para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital ourensana “mientras se diseña y construye la variante exterior”.