Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Baltar: “Los cabezas de lista de la ciudad podrían ser Jesús Vázquez, Jorge Pumar, Gabriel Alén o 20 más”

El presidente del PP no tiene preferencia, pero sí nombres que saldrán “en su momento” para las municipales de 2023

Manuel Baltar con los 4.202 avales para ser presidente del PP. // B. LORENZO

Dijo y mantiene que prefiere “pactar con Jácome a Villarino mil y unas veces”, en un escenario similar al mandato actual. Manuel Baltar será, por cuarta vez consecutiva, presidente del PP ourensano. Tras el 26 de septiembre, se despejarán dudas sobre el candidato en la ciudad donde tiene “ideas”, pero aboga por no posicionarse, y los demás equipos de los municipios de la provincia.

–Siempre pidió más opciones de candidaturas, pero lo cierto es que no tiene rival. ¿Por qué?

–Pues no lo sé, pero por una parte es bueno que se presenten diferentes proyectos para que los compromisarios puedan comparar y elegir. Pero por otra parte, es absolutamente gratificante, que otras personas que pudieran tener otra opción se vean reflejadas en mi candidatura, que son estos 11 años, 6 meses y una semanita de mi gestión al frente del partido. Lo que hay es un caudal enorme de confianza y es el mayor estímulo que se puede tener.

–Presentó 4.202 avales con nombres importantes dentro del partido. Parece que no hay disensiones, ni díscolos dentro del PP. ¿No hay detractores de Manuel Baltar?

–Sería el mejor momento de reflejarlo, si fuese hoy presentaría 4.206 avales, que son los días que llevo siendo presidente del partido. El aval fue unánime y creo que merece una reflexión muy positiva. Presidir el partido es una enorme responsabilidad. Es un hecho para mí muy relevante, que alguien anuncie que tiene un proyecto en la provincia en los próximos años y que tenga este apoyo. Vamos a seguir intentando conseguir la confianza de la gente con un equipo nuevo, renovado, que sabrá pulsar lo que siente la provincia en todos y cada uno de los municipios.

"Tener 4.202 avales es un hecho relevante para mí"

decoration

–En base a eso, ¿tiene a los cabezas de lista de la provincia perfilados?

–En estos momentos, podíamos presentar 70 cabezas de lista en la provincia, podríamos hacerlos públicos mañana. Y hay otros en los que es preciso hacer otra labor de exploración de candidatos y candidatas, y por eso nos pondremos como plazo máximo hasta diciembre de 2022 para tener esas cabezas de lista y sus respectivos equipos.

– ¿Y en la ciudad está perfilado el cabeza de lista?

–Estaría entre los 22 restantes que no podríamos presentar mañana, porque hay que hablar y escuchar mucho. Posiblemente, renovar los órganos del partido en la ciudad porque nuestro objetivo es ganar con mayoría absoluta en la ciudad de Ourense ese 28 de mayo del 2023 en las urnas.

–Habla en abstracto, pero ¿hay nombres?

–Evidentemente hay ideas, pero será a partir del 26 de septiembre (fecha del congreso provincial) cuando se escuche a la militancia, a los distritos y a la sociedad civil. Evidentemente, los perfiles saldrán en ese tiempo y esperamos acertar en esa decisión.

–Le digo nombres con posibilidades...

–Dígamelos, pero no puedo dar posibilidades, porque esto es cuestión de madurar mucho tiempo.

–Jesús Vázquez, Jorge Pumar y Gabriel Alén.

–Son tres nombres y cada uno tiene unas características, todos tienen experiencia de gestión, pero créame que puede ser cualquier otro nombre y podría poner encima de la mesa ahora a otros 20. Pero, respetando a esos que me acaba de decir, el presidente del partido no tiene nunca que tener preferencia por ninguno de ellos.

–Dice que puede decir 20, dígame alguno más.

–No, porque nosotros estaríamos anticipándonos mucho en el calendario. En mi cabeza tengo nombres que saldrán en su momento. El PP presentará una candidatura ganadora para el Concello de Ourense.

Sobre el cabeza de lista por Ourense: "No puedo tener preferencias"

decoration

–Las encuestas auguran que en la capital no habría mayoría absoluta y sostiene que prefiere a Jácome que a Villarino. ¿Hay posibilidades de una reedición del pacto PP-DO en la Diputación?

–Nosotros gobernamos solos en la Diputación y es cierto que las encuestas no dan mayoría a nadie en mayo del 23, pero es que todavía no se conoce el candidato o candidata del PP en la ciudad, solamente se conocen los otros. Lo digo una y mil veces, prefiero a Jácome antes que a Villarino a años luz. Y nosotros lo que vamos a hacer es presentar la candidatura para ganar en el Concello de Ourense y mantener el apoyo que tenemos, pero estos temas se abordarán después del congreso del 26 de septiembre.

–En la Diputación, gobierna el PP con una parte activa que es la no adscrita Montse Lama. ¿Se le ha ofrecido volver?

–Ella no forma parte del gobierno. Ella lo que ha hecho a nivel individual fue garantizar la estabilidad en el gobierno provincial, que es una cuestión trabajada de hace meses, que ya se dio con la aprobación de los presupuestos del 2021 y ella ha puesto por encima de todo la estabilidad y la coherencia. Fíjese hasta que punto, que le habían ofrecido la presidencia de la Diputación, el señor Villarino, que le vale todo. Montse Lama tiene capacidad para construir y sabe que para gobernar la estabilidad es un requisito clave. Todos los meses tenemos una reunión de coordinación con ella y la satisfacción es plena.

"Solo hubo dos personas a las que el PP no dejó volver, Pachi Vázquez y Rodríguez Villarino"

decoration

–Entonces, existen posibilidades de que Montse Lama regrese.

–El PP tiene la puerta abierta a todo el mundo, en ese sentido, por supuesto. Solo hubo dos personas a las que el PP les dijo que no. Una fue Pachi Vázquez en su momento, y la otra fue Rodríguez Villarino, que quería ser candidato por Coles con el PP en su momento, y alguien nos dijo que no se nos ocurriera porque iba a deshacer el partido o todo aquello en lo que forma parte, cuestión que estamos comprobando en estos momentos, su actitud y comportamientos le delatan. La respuesta es que todo el mundo tiene las puertas abiertas en el PP.

Compartir el artículo

stats