Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

El geriátrico Val de Monterrei registra el segundo mayor brote de la quinta ola

18 usuarios de la residencia de mayores han dado positivo | Ourense reduce su incidencia en un 40% en una semana | El comarcal de Verín ya tiene 10 hospitalizados

Dos profesionales sanitarias en una de las residencias ourensanas en la tercera ola. | // BRAIS LORENZO

Era el temor de muchas directores de residencias de personas mayores y gerencias de geriátricos, que la quinta ola volviera entrar en los centros de mayores después de una cuarta ola que dio alivio gracias a la vacunación y que permite vivir el presente con un poco más de “tranquilidad”.

La Consellería de Política Social comunicó ayer que 17 personas del geriátrico del Val de Monterrei arrojaron un resultado positivo, por lo que el número total de personas con la enfermedad activa se eleva a 18. El personal de la residencia de la comarca de Monterrei ya saben lo que es lidiar con el virus en una tercera ola donde fueron la tercera residencias con más fallecimientos de COVID de la provincia, con siete.

Ahora con todo el personal vacunado y los usuarios vacunados esperan que respondan la inmunidad para no tener que revivir un final de las que fueron testigos.

Este brote supone el segundo mayor brote de toda Galicia en una quinta ola que ascendió y desciende rápido en Ourense, pero no así en la comarca de Monterrei donde todavía se dejan notar los efectos. Uno de ellos es este rebrote con 18 personas y el otro indicar que señala que todavía están en un punto crítico son los ingresados en el comarcal verinense que ayer volvió a sumar un positivo más y ya son 10 a día de hoy. En tan solo una semana, el hospital verinense sumó seis ingresos, una cifra significativa para el número de casos activos que tiene con 96 a día de ayer.

Las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución de los ingresos hospitalarios, pero también de los casos activos que bajan lentamente en la comarca del Támega. Todo lo contrario pasa en la provincia y en la capital, que en la última semana se redujo la incidencia en un 40%, lo que hace que la desescalada sea más aguda y que Ourense pase de ser la ciudad que más casos activos tenía a la ciudad que mejor evolución está teniendo.

Anteayer se notificaba otro fallecimiento en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco que eleva a 422 las víctimas mortales. Concretamente, el COVID se llevaba la vida de una mujer de 79 años en el CHUO. Ayer la provincia contabiliza otro descenso, llegando a los 1596 activos, con la ciudad con el lugar donde más activos hay con 651. En el hospital ourensano todavía hay 17 personas hospitalizadas, con 4 en las unidades de críticos y otras 4 en el comarcal de Valdeorras.

El Espazo Xove ya detectó 15 positivos de 1.337 pruebas

La iniciativa que puso en marcha el área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín en la antigua Casa de la Juventud, ahora Espazo Xove, ya lleva detectados 15 casos asintomáticos de coronavirus de las más de 1.300 pruebas diagnósticas que se realizaron desde hace dos semanas y que se siguen haciendo como en la jornada de ayer. Para inscribirse mediante autocita es necesario entrar en https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx y cubrir la franja horaria para vacunarse (de 12 a 14.00, o de 16.00 a 20.00) además de los datos persnonales para que las autoridades sanitarias remitan un mensaje con la hora de la cita a la que se debe acudir.

El sistema excluye a todas las personas que hayan pasado el COVID o hayan sido vacunadas, por lo que solo podrán acceder aquellos que no hayan pasado la enfermedad o tengan incompleta la pauta de la vacunación. Los turnos son todos los martes, jueves y sábados y en los tres turnos anteriores se detectaron un total de 15 positivos. En el primer turno hubo 9 positivos de 1.043 pruebas diagnósticas, en el segundo 186 de antígenos con 2 positivos y en el tercero solamente 4 positivos de 108 pruebas diagnósticas.

Compartir el artículo

stats