Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRIMONIO CULTURAL

Del nacimiento del Museo a la cultura castrexa: así será el Arqueolóxico en 2022

El Plan museológico proyecta tres áreas temáticas que hablan de los asentamientos en la ciudad y del edificio en sí | Un recorrido patrimonial con diferentes recursos visuales

Una de las piezas expuesta en el anterior Museo Arqueolóxico de Ourense. | // I. OSORIO

Xulio Rodríguez, director del Museo Arqueolóxico de Ourense, decía a FARO que veía la luz al final del túnel después de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, adjudicara el servicio para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para los trabajos de exposición permanente del Museo Arqueolóxico de Ourense.

Pero, ¿cómo será el contenido del Museo? El Plan Museológico proyecta tres áreas temáticas que parten de la presentación del museo con apuntes históricos hasta la historia de los asentamientos que se produjeron en la ciudad. Así pues en la primera área temática se abordará la historia del museo, desde su nacimiento como la protección del patrimonio cultural.

La segunda abordará la ciudad de Ourense y el Antiguo Palacio Episcopal desde los asentamientos romanos y la construcción de Las Burgas como un centro terapéutico-religioso e higiénico, pasando por la historia del Palacio Episcopal, desde el mundo funerario hasta la ciudad medieval.

Y el último área temática, guiará a los usuarios por la primera ocupación del territorio en Ourense como fue el paleolítico, pasando por el neolítico y el megalitismo, hasta llegar a la edad de los metales y la cultura castrexa, una de los atractivos más importantes del Museo Arqueolóxico.

"El contenido se dividirá en tres áreas temáticas"

decoration

Precisamente las dos unidades desarrolladas por las empresas adjudicatarias serán la de plástica castrexa y la red viaria romana. Según el Plan museológico determina que “esta unidad temática, la cultura de los castros, se debe iniciar con los guerreros y las cabezas, donde el montaje debe adoptar la posición original de las piezas”. También señala que se mostrará en la primera planta, “después de que el visitante haya visto las demás unidades temáticas y antes de acceder a la siguiente unidad temática ‘Laias: un asentamiento singular”.

Otra de las unidades temáticas de gran valor, dentro del área temática de la cultura castrexa y el mundo galaico-romano, será la red viaria romana que será el núcleo conductor del área temática y se asentará en el segundo piso de la nueva infraestructura del Museo.

El Plan Museológico especifica que el objetivo es que “el visitante comprenda la importancia de la Vía XVIII o Vía Nova del itinerario de Antonio Augusto, construida en la época flavia, frente a otras más antiguas de época augustea. Como el yacimiento más importante del territorio de Ourense destaca la Mansio Aquis Originis, ejemplo de establecimiento situados a lo largo de las vías”. Desde el nacimiento del Museo Arqueolóxico, pasando por su historia y su nueva sede, hasta las singulares piezas y joyas patrimoniales que hablan de la sociedad de antes de Cristo y de los asentamientos posteriores hasta el origen del cristianismo.

Representación de una de las salas del Museo Arqueolóxico en el plan museológico. | // FDV

Quedan ocho meses para que se cumpla el fin de la ejecución del contrato para la ordenación de las piezas del Museo. Ocho meses donde puede haber mejoras o iniciativas que cambien el recorrido del contenido patrimonial, pero la decisión será consensuada por los implicados.

Sin embargo, el Plan Museológico proyecta un itinerario atractivo donde se podrá vivir ‘in situ’ la historia de Ourense y de los que nos precedieron. El horizonte de 2022 está más cerca y sus joyas históricas hablarán por áreas y unidades temáticas con el objetivo de “reflexionar sobre la relación entre el pasado, la sociedad y el territorio desde la óptima del Museo como instrumento del conocimiento del pasado".

Elementos

Entre las estrategias comunicativas y los recursos utilizados para el desarrollo del contenido, el Plan Museológico indica que “todos los recursos museográficos de apoyo deben ser atendidos como tal, es decir, elementos meramente de apoyo con los que se garantice la comprensión del objeto o idea a transmitir. El verdadero valor de la exposición y la esencia de la estrategia comunicativa de la exposición son las piezas o bienes culturales. Por tanto, todos los recursos museográficos estarán diseñados con el fin de facilitar la comprensión de las piezas o bienes culturales”.

Entre los recursos figuran maquetas sobre la provincia de Ourense, por ejemplo, o vídeos de corta duración sobre la transformación del Museo Arqueolóxico, el proceso de extracción de los minerales, la fabricación de cerámica, el asentamiento castrexo o la reconstrucción virtual de la trébede de Santomé.

También habrá vídeos de larga duración sobre la historia del edificio, sobre la vida cotidiana en los castros o sobre la Gallaecia romana, con especial vinculación a Ourense. Además de elementos audiovisuales y visuales, habrá formas de interacción y elementos informativos adaptados a las diversidades física y sensoriales de las personas. Cada joya, además, tendrá su ficha y su texto explicativo para contextualizar, explicar y datar los hallazgos.

Compartir el artículo

stats