Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stop Eólicos Xurés-Celanova convoca una marcha en defensa de la Casa da Neve

Es la primera acción de la plataforma que busca dar a conocer la problemática del futuro polígono eólico | Será el próximo 4 de septiembre con un recorrido de diez kilómetros

La Casa da Neve, al fondo desde la parroquia de Amoroce en Celanova.

La plataforma Stop eólicos Xurés-Celanova ha convocado la primera marcha vecinal en defensa del agua, el paisaje y el patrimonio de la Casa da Neve para el próximo 4 de septiembre.

La Casa da Neve es el lugar elegido por una empresa alemana para instalar un polígono eólico con máquinas de casi 200 metros por lo que Stop Eólicos ha organizado la andaina, que tendrá un recorrido de 10 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas, con el objetivo de concienciar a los vecinos de los valores ambientales, paisajísticos e históricos de la zona. Visitarán lugares como os Pozos da Lagoa, la chaira de Amoroce o A Moure, espacios que son fuentes de aguas de las aldeas de las del sur de Celanova, las más afectadas.

La plataforma crítica que la empresa es conocedora de este hecho y mismo lo indican en su proyecto inicial, pero “pasando muy por encima”. Además, aseguran que el informe asume que los movimientos de tierra para las instalaciones de las máquinas, así como las obras de vías de acceso, afectarán singularmente a regatos y manantiales.

A lo que se suma que un estudio arqueológico municipal, realizado en Celanova, advierte que el impacto paisajístico también afectará a la relación del actual monasterio con los lugares primitivos de la villa y pone de relieve que se perderán elementos como mámoas, un castro e incluso el “castillo del abuelo de San Rosendo”,

Para dar a conocer todo esto, la marcha saldrá el sábado 4 de septiembre de la explanada de la piscina de Celanova a las 10.00 horas.

Compartir el artículo

stats