Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ourensano nominado a mejor docente: “Debería ser un premio para todo o colectivo”

Es la tercera vez que sus alumnos lo proponen para el certamen anual | Otras dos profesoras, del campus de Ourense y el CEIP Mestre Vide, optan al galardón nacional

Alexandre Sotelino, profesor de la USC, en su barrio ourensano de la Cruz Alta. | // IÑAKI OSORIO

Alexandre Sotelino (Ourense, 1986) se muestra agradecido a sus alumnos desde el primer momento en el que le comunicaron que era uno de los seleccionados como candidato –en la quinta edición de los Premios Educa Abanca– a mejor docente de España 2021. En su caso, además, es la tercera vez que opta al galardón y en las dos anteriores ocasiones quedó como finalista entre los diez mejor valorados.

En este certamen son los propios estudiantes, o sus familias en las categorías de Infantil y Primaria, los que proponen a sus profesores como candidatos y es un comité el que estudia y puntúa los currículos y méritos de cada docente para determinar el ganador.

“Eu supoño que é pola conexión que establecen comigo. Son bastante novo e venme alguén próximo ao que preguntar dúbidas nos mesmos códigos cos que eles se manexan. Supoño que pode ser por algo xeracional”, responde cuando le preguntan si sabe cuál pudo ser el motivo de que sus alumnos lo hayan propuesto por tercera vez. “Tamén é verade que a min gústame ver casos prácticos na aula con eles. Ao final intento facer a docencia que a min me gustaba cando era eu o que se sentaba nos pupitres: algo vivo e que se move, que vai máis aló da teoría”, señala el profesor del departamento de Pedagogía Didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela.

Confiesa que llegó a dar clases de forma casual. Siempre le gustaron los movimientos asociativos que tienen que ver con lo social y desde pequeño formó parte de diferentes entidades. “Dinme conta de que aprendía moito máis alá das aulas. Levo toda a vida no baile tradicional e percateime de que a vida en grupo faiche superar as individualidades, afastar os egos e aprender a ceder e negociar. Iso é importantísimo no momento da inserción laboral”, resume sobre su experiencia vital el también coordinador de la escuela de baile y música tradicional Rebulir.

“Eu creo que, co que levamos vivido, debería ser un premio para todos os profesores. Como se outorgou a medalla de Galicia a todos os traballadores dos equipos de vacinación. Non foi sinxelo e todos se esforzaron”, valora Sotelino.

María Isabel Ferreiro (de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense) y Ana Belén Rodríguez (del CEIP Mestre Vide), son otras dos candidatas al premio –en sus respectivas categorías– a mejores docentes del año.

Compartir el artículo

stats