Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar se compromete a evitar “por todos los medios” que Jácome cierre la Universidad Popular

El presidente de la Diputación se compromete con la plataforma Non ao Peche da UPO que se entrevistó con él en busca de apoyo

Reunión de la Plataforma UPO y Baltar con otros representantes de la Diputación. | // FERNANDO CASANOVA

“Manuel Baltar se ha comprometido a evitar, por todos los medios, el cierre de la Universidad Popular de Ourense (servicio dependiente del Concello) algo que considera inaudito ante el éxito de la convocatoria y del servicio, por lo que se ofrece a realizar diferentes gestiones”, señalaban ayer los portavoces de la plataforma ciudadana Non ao Peche da UPO, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una nueva búsqueda de apoyos para tratar de frenar las gestiones del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome para “deshacerse”, dicen, este servicio público.

El encuentro de ayer fue un nuevo SOS lanzado por la plataforma, en este caso al presidente de la Diputación, tras el anuncio hace unos meses de Jácome de que iba a dar de baja de la Federación de Universidades Populares de España la UPO de Ourense, al entender que los cursos y talleres no tienen valor universitario y porque el servicio resulta oneroso para el Concello.

En el último curso se matricularon más de 3.000 alumnos a partir de 16 años en las diferentes propuestas y las manifestaciones contra el cierre fueron multitudinarias y consiguieron la adhesión de decenas de vecinos y de profesionales de prestigio del mundo del cine la escena, la literatura y las artes en general.

Según explican los portavoces de la plataforma Non ao Peche da UPO, la reunión en la Diputación con su presidente y técnicos de la institución, se prolongó por espacio de una hora, “y pudimos exponer todos y cada uno de los puntos que esta plataforma necesitaba hacer saber al presidente provincial, y que se muestran en las imágenes compartidas. Aspectos por los que la plataforma lucha desde el día de su constitución”.

Afirman que Manuel Baltar se mostró favorable a la defensa de este servicio, que el alcalde ya insinuó que estará dispuesto a cederle a la Diputación como hizo con otros programas culturales, por lo que Baltar “realizará diferentes gestiones al respecto y nos convoca a una nueva reunión en las próximas semanas”, indica la plataforma. Non ao Peche da UPO advierte de que seguirá trabajando para que en 2022 haya un nuevo curso e invita a los que defiendan la universidad a adherirse firmando e en http://chng.it/PgJkhHMbmG.

Compartir el artículo

stats