El hotel balneario “de lujo” que Manuel Baltar prevé instalar en el edificio que actualmente ocupa la Diputación provincial de Ourense, que él preside, “será un emblema, no solo de la ciudad e sino de Galicia y uno de los mejores hoteles de Europa” señaló. Añade que ya hay operadoras y empresarios interesados en participar en el proyecto.

La primera fase ha rematado, y ha consistido en la realización de prospecciones en el subsuelo del pazo provincial , concretamente en un patio interior. Manuel Baltar ha participado en las últimas prospecciones de captación termal protegida que se están llevando a cabo en el edificio de Pazo Provincial, según señala el Gobierno provincial, para evaluar los parámetros de caudal y de temperatura.

La empresa encargada de esta labor está trabajando para certificar si existe caudal suficiente en el subsuelo del inmueble para una instalación termal que posibilite la construcción del gran hotel termal en la capital ourensana, propuesto por Manuel Baltar.

Según el presidente de la Diputación una vez finalizadas las operaciones técnicas, “se procederá a la redacción de un informe que certificará el resultado de los trabajos de prospección termal para determinar la viabilidad de convertir el Pazo Provincial en un hotel balneario de referencia en Europa”, afirma el presidente Baltar, quien encargó ya un anteproyecto en el que se contempla que esta infraestructura termal cuente con 50 habitaciones y todos los servicios de un hotel de estas características.

Pese a que falta esa fase de viabilidad técnica, Baltar confirma el interés de varias operadoras y empresarios en formar parte de esa explotación termal de lujo en el Pazo Provincial, “que será un emblema, no solo de la ciudad de Ourense sino de Galicia, uno de los mejores hoteles de Europa en un Ourense que estrenará el alta Velocidad dentro de unos meses y que pisará con firmeza en ese sector termal europeo, importantísimo en la pospandemia”, valora Manuel Baltar, también desde su perspectiva de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, que abarca a 51 espacios termales de 18 naciones.

Ourense pese a su catalogación como ciudad termal, que reza en todos los letreros de entrada ala provincia no tiene ningún hotel balneario en marcha. Los proyectos barajados en e los últimos años no han prosperado. Esta iniciativa del propio Baltar que él ve con optimismo, de convertir la Diputación en hotel-balneario es la actual tentativa.