Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pereiro estrena el turismo de cabaña VIP: “Aquí no hace falta mascarilla”

Turistas de Galicia, San Sebastián o Madrid coparon el primer fin de semana de este nuevo modelo vacacional que promueve un emprendedor local

Jorge Guerra en la terraza-mirador, de una de las cabañas de diseño. | // FERNANDO CASANOVA

“Ha sido un éxito por encima de lo previsto. La gente tiene ganas de disfrutar y estar en sitios abiertos y además sin mascarilla”, explicaba Jorge Guerra. Él es el promotor de las Casiñas Mirador Cachamuíña, cinco “cabañas” de moderno diseño y aprovechando la pendiente del terreno, que se asoman precisamente a ese embalse que abastece Ourense y se ubican en el concello de Pereiro de Aguiar.

Vista de dos de las cinco “casiñas” de Cachamuiña. | // F.CASANOVA.

Es una apuesta privada, pero con todo el respaldo del Concello de Pereiro dentro de las políticas de dinamización de ese concello limítrofe a la ciudad, que sigue sumando enteros y dotaciones, y creciendo demográficamente con nuevos vecinos censados. De hecho este municipio está situado ya como el de mayor renta per capita de la provincia, ganando al antaño centro urbano.

Las “casiñas” del mirador esperaron durante horas ayer a esos primeros usuarios registrados “que vienen de Lugo, del País Vasco o de Madrid y han hecho la reserva de forma inmediata, nada más anunciarnos. El precio por día ahora en fin de semana es de 140 euros, pero sigue siendo el mejor en Galicia de estas modalidad turística y además ofrecemos bonos de domingo a jueves, a razón de 88 euros la noche”, explica Jorge.

Aniversario de boda

En su estrenos e mostró como un modelo de turismo especialmente de pareja (aunque incluye dos literas escamoteables y cunas para niños por si es viaje en familia), pues prevalece ese punto romántico y de hecho ayer “dos de los primeros clientes de esta noche del sábado fueron una pareja de ourensanos que celebraba su aniversario de boda y la mujer le tenía como sorpresa una noche en estas “casiñas” de Pereiro”, indica el promotor.

Entre estos primeros “robinsones” VIP, pues “el cliente de estos establecimiento es de alto nivel y quiere todo al detalle” , explica Jorge, son todo un clan familiar que ha reservado todas las cabañas para pasar unos días en Ourense pero cada pareja o familia en su propia cabaña.

El promotor reconoce que “ha sido necesario talar algunos árboles para poder instalar esta oferta turística en medio del bosque, pero estamos en proceso de reforestación para tratar de recuperar lo antes esas tramos del entorno natural y con vistas al embalse”, explica una especie de lago interior y totalmente boscoso. De hecho ayer fue imposible contactar con los primeros clientes. “Lo primero fue llegar y marcharse a disfrutar y recorrer del entorno”, cuenta.

Pisos turísticos de 50...a 500 euros al día

Los cambios de modelo turístico que se han acelerado con el la aparición del COVID, y en la provincia de Ourense, en especial en la ciudad, el número de viviendas para uso turístico, incluye unas 100 ofertas, muy variadas con precios que oscilan desde pisos a razón de 50 euros por día, a viviendas, algunas muy conocidas como un opulento chalet propiedad de unos emigrantes que, tras fracasar, como otras grandes propiedades, en el mercado de venta, se dedican ahora al alquiler turístico. En este caso a 500 euros por día, nada menos. Lo que diferencia a este tipo de viviendas o alquileres vacacionales VUT, según indica el registro de la Xunta es que la se alquila a terceras personas “de forma reiterada a cambio de contraprestaciones y la cesión es por estancias inferiores a los 30 días consecutivos”. La diferencia de estas viviendas respecto a otra modalidad hotelera convencional, es que es como estar en casa, pues son viviendas a menudo de otras familias que las alquilan en verano, deben de cumplir un amplio equipamiento e incluso ahora garantizar máxima accesibilidad. Muchas están en el centro y zona histórica, al lado de los principales reclamos turísticos de la ciudad, como As Burgas.

Compartir el artículo

stats