El consejo de administración de Adif ha autorizado la licitación de un contrato de obras para optimizar puentes y explanaciones situados en un tramo de casi nueve kilómetros de línea ferroviaria, entre la estación de Monforte de Lemos (Lugo) y la de Ourense. 

El contrato se licita por un importe de 10.538.296 euros y tendrá un periodo de ejecución de 11 meses. Durante ese tiempo el proyecto comprenderá actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con la intención de que se adapten a los nuevos parámetros de explotación de la línea, la cual requiere, además, la electrificación a 25 kW que también se instalará entre ambas estaciones. 

Además se van a optimizar los sistemas de drenaje tanto de los puentes como de las explanaciones y se mejorarán sus condiciones de conservación y durabilidad. 

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo a la necesidad de los 25 kW..

Asimismo, se ampliará el talud existente en el lado sur de la estación de Os Peares para permitir que, próximamente, se construya una plataforma ferroviaria para una futura vía desviada.

Las actuaciones de mejora del tramo, tanto entre Ourense y Monforte de Lemos como entre Monforte de Lemos y Lugo, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, teniendo en cuenta los parámetros de fiabilidad, confort y tiempo para los viajeros. Contribuyendo a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. 

En la provincia de Ourense aún no han dado comienzo estas mejoras pero en la de Lugo ya hay un tramo optimizado y en servicio. Se trata de la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, donde se han suprimido catorce pasos a nivel aumentando tanto la seguridad vial como la ferroviaria. Además, con esa supresión, se ha podido aumentar la velocidad de circulación en esa vía hasta los 160 kilómetros por hora.

El total de la actuaciones en el tramo que une la estación de Ourense con la de Monforte de Lemos va a ser financiada por la Unión Europea gracias a los fondos Next Generation.