El teniente alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea, participó este jueves en la reunión del Consello Social de la Universidad de Vigo para solicitar, en nombre de la corporación local, ProCampus y numerosos colectivos sociales, la implantación en Ourense del máster exclusivo en Ingeniería Aeronáutica, cuyo plan de estudios ya fue aprobado en 2019.

La intervención del edil se produjo durante el debate sobre la propuesta de verificación de nuevos títulos para su envío a la Xunta, en la que no se incluye el plan de estudios del máster interuniversitario tras acordar la UVigo aplazar el trámite a septiembre. Ojea duda de que esta prórroga sea suficiente para cerrar la memoria y teme que el título se quede fuera de la oferta del campus por tercer año consecutivo.

El acuerdo al que llegaron las Universidades de Vigo y A Coruña con la Xunta implica un primer año de docencia en Ourense y un segundo curso de especialización, con una opción en cada ciudad. El problema es que la Escuela de Caminos de A Coruña también quiere compartir la docencia en el primero. “Esto sería un problema para el alumnado y para la imagen de la facultad”, señaló Ojea, que aconsejó aplicar el criterio de Ockham: “Lo sencillo es lo correcto”.

El rector respondió que intentará que se cumpla el acuerdo pactado. Además informó de que la UVigo ha iniciado conversaciones con la Alcaldía de Ourense sobre la posible cesión de una parcela en una zona adyacente al campus para la implantación de un centro de Inteligencia Artificial dependiente de la Universidad. Se trata de un terreno municipal de 3.000 m2 edificables de los que el Concello cedería un 10%.