Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense sumó 1.300 parados en el segundo trimestre

Junio cerró con 16.300 desempleados y 6.700 hogares en los que todos sus miembros están en paro

Actividad en las terrazas el pasado mes de mayo. | // IÑAKI OSORIO

Ourense es una de las excepciones en los datos positivos sobre el mercado laboral que arroja la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al segundo trimestre del año. El desempleo descendió en el conjunto de España y también de Galicia, pero no en la provincia, que sumó 1.300 parados más entre abril y junio, respecto al período enero-marzo.

La tasa de paro se sitúa en el 12,59%, un punto más que en el primer trimestre, y apenas medio punto por debajo de la registrada hace un año en el mismo período, en el que la población pasó por un confinamiento general y se paralizó la actividad económica. La diferencia entre este año y el anterior, son tan solo 100 parados menos.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, señalan que “sin duda, la quinta ola ha truncado la recuperación que esperábamos estar viviendo a estas alturas del verano, y que no se está produciendo con tanta intensidad a pesar del buen ritmo en la vacunación”. El regreso a las medidas restrictivas justo en el inicio de la temporada estival y turística, añade, “ha sido un mazazo para las expectativas de recuperación en el tejido empresarial”. Además, apunta la CEO, “en la industria tampoco ayudan los parones, o cuestiones como el encarecimiento de la energía o las materias primas, que son obstáculos que está teniendo la recuperación económica en nuestro entorno”. Los ERTE, añade, “siguen jugando un papel importante en la protección del empleo, pero consideramos que otro pilar para afrontar los grandes cambios del mercado laboral es la Formación para el Empleo, destinada a desempleados y trabajadores, que debería estar ya en marcha”.

Comisiones Obreras mostró ayer su “preocupación” por los datos de la EPA, destacando el descenso de la ocupación en 1.000 personas respecto al primer trimestre, y el golpe directo al empleo femenino: 1.900 ocupadas menos frente a 900 ocupados menos. Pero además, el sindicato alerta de la situación que están sufriendo las familias debido a esta crisis ya que crece el número de hogares con todos sus miembros en paro: de 4.900 a 6.700 en solo tres meses.

CCOO sostiene que el mercado de trabajo aun no estaba recuperado de la anterior crisis, por lo que persisten graves desequilibrios, y considera “urgente” un plan de recuperación económica y social, la subida del SIM y la derogación de la reforma laboral “para que Ourense y Galicia recupere su actividad y el empleo perdido por la pandemia”.

Compartir el artículo

stats