Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TURISMO

Una lanzadera en el corazón de la Ribeira Sacra: “Descongestionaremos el tráfico”

El Consorcio de Turismo y el Concello de Parada de Sil buscar reducir la afluencia de vehículos EAconsejan reservar los billetes con antelación ante la limitación de aforo

El acto de presentación del bus hasta el monasterio de Santa Cristina.

El acto de presentación del bus hasta el monasterio de Santa Cristina.

La Ribeira Sacra es una de las zonas más turísticas por excelencia. Y ese título implica que los turistas que quieran acceder a sus rincones deben hacerlo con un vehículo propio en la mayoría de las veces lo que provoca un gran número de tráfico, como se observó hace un mes en los Balcones de Madrid donde los turismos formaban en hila contando más de un centenar.

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el Concello de Parada de Sil presentaron ayer el servicio lanzadera desde Parada de Sil hasta el monasterio de Santa Cristina. Un servicio que pretender mejorar la movilidad y reducir el impacto medioambiental derivado de la elevada afluencia de vehículos en el entorno patrimonial.

Ayer en el acto, estuvieron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el subdelegado del Gobierno en Galicia; Emilio Afonso; y la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otras personalidades políticas para dar visibilidad a una iniciativa que está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad que lleva a cabo el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

"Intentaremos descongestionar el tráfico"

decoration

Precisamente, desde este organismo señalan que “es un servicio que, ya está en funcionamiento desde el mes de julio, y que ponemos a disposición de la ciudadanía y los turistas para descongestionar el tráfico que se registra en la zona, haciendo así que haya una menor afluencia de turismos y un menor impacto medioambiental en una zona de elevada calidad natural”.

El servicio empezó este mes y estará, especialmente, en el mes de agosto donde se concentra la mayor afluencia de turistas. Fuentes del Consorcio señalan que “la puesta en marcha aportará información a tener en cuenta en la redacción del Plan de Movilidad que se redactará en los próximos meses y servirá de modelo para otros espacios del geodestino”.

El microbús en el monasterio de Santa Cristina. //IÑAKI OSORIO

Reservas

Las reservas de la lanzadera se pueden realizar en el punto de origen en el microbús, sin embargo, desde el Consorcio de Turismo animan a “reservar con antelación ya que si tenemos un viaje programado, nos será más fácil gestionarlo de esta manera, porque el aforo es limitado y siempre es más seguro hacerlo con antelación que cogerlo en la propia lanzadera. Aunque este servicio también estará disponible”. (Puede reservar aquí)

Es la primera de una las iniciativas que se pondrán en marcha, dentro del Plan de Sostenibilidad, después del informe del Icomos que criticaba la acción humana en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad: “Estas acciones, independientemente de la candidatura ya estaban previstas”.

La Ribeira Sacra suma un proyecto que reduce la contaminación y señalan que “de momento, el microbús no es eléctrico, aunque sí que se están estudiando las posibilidades de que lo sea, ya que hay prototipos y hay empresas ourensanas que lo podrían desarrollar”.

Compartir el artículo

stats