El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer el nuevo albergue de A Gudiña, A Casa da Viúva, que puso como ejemplo del compromiso de ofrecer a los peregrinos el mejor servicio en este Xacobeo 21-22, una ruta que define como “una de las más saludables que puede hacer cualquier ciudadano en este momento”, además de “segura”. Este edificio singular recuperado ofrece 44 plazas, un cuarto adaptado con aseo propio, aparcamiento de bicicletas, un espacio dedicado a exposiciones e información sobre el Camino, así como una sala de estar con comedor, cocina y área de descanso.

En su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que la comunidad cuenta con una red pública de albergues con 78 establecimientos, y concretamente que la Vía da Prata dispone en la actualidad de 13, a los que se sumarán dos instalaciones más: el de Cea, con 43 plazas, y el de Piñor, con 40.

También apuntó que existen dos hojas de ruta para organizar todas las mejoras que se están haciendo en la experiencia xacobea: el plan director del Camino, con una inversión de 67 millones de euros, para conservar y proteger la ruta a través de las mejoras en la accesibilidad, en la acogida y en la integración de las ruta, así como el plan estratégico 2019-2021, con 247 millones.

Feijóo reiteró el esfuerzo que la Xunta está llevando a cabo para aportar un “plus” de seguridad a todas las personas que decidan hacer el Camino, refiriéndose a iniciativas como Galicia destino seguro, a la puesta a disposición de los viajeros de un teléfono especial para atender cualquier síntoma relacionado con el COVID, a la activación de la aplicación PassCovid o al Seguro coronavirus.

Piscinas en Cualedro

El titular de la Xunta también visitó ayer las piscinas municipales de Cualedro, acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Este último se refirió a estas instalaciones, junto con el albergue de A Gudiña, como “dos excelentes ejemplos de cooperación entre administraciones”, que “es básica, multiplica los esfuerzos y materializa propuestas serias y rigurosas”.

En este emplazamiento, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa en agradecimiento a la familia de Francisco Rivero Galina y Benita Barazal Rivero, por donar la finca para construir la piscina, y en recuerdo de todos los emigrantes de Cualedro. Consta de dos vasos para adultos y niños, una pista de juegos múltiples, enfermería para primeros auxilios, vestuarios y cafetería.

Mejoras de la seguridad vial para los peregrinos

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer en compañía del alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, el inicio de las obras de refuerzo de la seguridad vial y de la accesibilidad en la OU-113, en el tramo paralelo con la Vía da Plata, en las que la Consellería de Infraestruturas invierte casi 34.000 euros.Se creará una cuneta transitable de 1, 5 metros de ancho. Es una de las actuaciones que la Xunta ejecutará en los tramos de carretera coincidentes con la Vía da Prata, para reforzar la seguridad y favorecer el tránsito de los peregrinos, y supondrán una inversión conjunta de 225.000 euros. Además hay previstas un total de 13 actuaciones en la provincia, en los cruces o tramos de la Vía da Prata con las vías autonómicas. En la OU-112, en Laza, se ejecutará un sendero en un tramo de 650 metros; en la OU-113 se harán 9 actuaciones en Laza, más una intervención en A Mezquita, y otra en la OU-154 a su paso por Piñor.