El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer las memorias de las nuevas titulaciones que presentará para verificación ante la Xunta cumpliendo el calendario para que puedan comenzar a impartirse en el curso 2022-2023. En el lote no se incluyen el máster en Ingeniería Aeronáutica, ni el grado y máster en Inteligencia Artificial, previstos para el campus Ourense. La aprobación de estas memorias ha quedado aplazada al mes de septiembre, logrando así un tiempo extra para completar el plan de estudios.

Los tres títulos son compartidos con otras universidades y eso implica negociaciones más complejas. En el caso de Aeronáutica, las reticencias de la Escuela de Caminos de A Coruña para asumir que la docencia del primero curso sea exclusiva en el campus de Ourense ha complicado la tramitación. La pasada semana, el director de la Escuela de Aeronáutica, Humberto Michinel, ya avanzaba la posibilidad de aplazar la presentación de la memoria a septiembre y confiaba en llegar a un acuerdo con A Coruña que respete el pacto de exclusividad para Ourense en el primer año.

Además, el Consello de Goberno dio luz verde a la creación de la Facultad de Relaciones Internacionales, que comenzará su actividad el próximo curso con la implantación del grado del mismo nombre, que impartirá compartido con la Universidad de A Coruña, campus de Ferrol. La tramitación de este título se retrasó un curso pero el proceso ha seguido adelante con la previsión de incorporarlo el próximo curso a la oferta académica del campus. El equipo de gobierno acordó que el centro comience su actividad en el edificio Xurídico-Empresarial para, posteriormente, emplazarse en un edificio propio cedido o construido. El número global de estudiantes estimado para esta titulación es de 187.

Por último, al sesión autorizó también que la Facultad de Educación y Trabajo Social imparta el próximo curso docencia en los grupos grandes de materias obligatorias y básicas sin presencialidad total.

ProCampus reclama “agilidad”

La plataforma ProCampus ya mostró sus dudas la semana pasada sobre la posibilidad de que las memorias llegasen a tiempo en el plazo previsto para poder ser ofertadas la próxima primavera y ayer reiteró su desconfianza en relación con el máster en Ingeniería Aeronáutica. En el caso del grado y máster en Inteligencia Artificial, señala el portavoz, Claudio Cerdeiriña, “sabemos que las tres universidades están avanzando en la línea correcta. Pero en cuanto al máster de Aeronáutica, los retrasos e incumplimientos son ya de tal magnitud que a estas alturas no es realista considerar que vaya a haber una memoria de título interuniversitario en septiembre”. La “única opción realista”, añade, “es enviar a verificar la memoria de máster exclusivo en Ourense aprobada por el Consello de Goberno y el Consello Social de la UVigo hace dos años”. En cuanto a Relaciones Internacionales, ProCampus recuerda que el proceso de verificación “todavía no ha finalizado” y, por todo ello, insta al rectorado y a la Xunta a que durante los próximos meses se proceda a la agilización de los trámites correspondientes. El futuro del campus en materia de nuevas titulaciones depende de ello”, concluye.