Amigos da Terra alerta de la contaminación por cianobacterias en el embalse de As Conchas, en Bande, que vuelve a teñirse de verde este verano, registrando un considerable empeoramiento de la calidad del agua y con la presencia alarmante de cianobacterias, según la última analítica de Sanidad realizada el 26 de julio.

En la zona de Portoquintela se alcanzó el nivel máximo de riesgo de proliferación, de nivel 3, en áreas donde puede existir contacto directo con bañistas o existe riesgo de ingestión o aspiración. Estos resultados son indicativos de alta probabilidad de efectos adversos para la salud, por lo que “estaría prohibido bañarse ni realizar actividades acuáticas”.

Y la calidad del agua no solo es un problema en Bande, sino también en Castrelo de Miño, donde el PSOE reclama la construcción de una estación de bombeo en el río Miño para acabar definitivamente con la presencia de arsénico, que obliga a que los vecinos tengan que ir al consistorio a por botellas de agua.Los socialistas critican que el problema sigue sin solución pero los vecinos “siguen pagando a pesar de no poder consumirla”.