Pandemia aparte, el año 2021 está siendo muy positivo para Cartelle, que está registrando un vertiginoso repunte en su censo de habitantes y en la venta y alquiler de viviendas. Solo en lo que va de este año ya suma cerca de cien nuevos vecinos y tiene más de 25 viviendas ocupadas con nuevos residentes.

Cartelle, que alcanza los 2.500 habitantes aproximadamente, está registrando un alto empadronamiento, con semanas de hasta 10 personas. Han llegado retornados de Venezuela y otros que no tienen nada que ver con el municipio. Y es que “se pusieron casas a la venta y alquileres a buen precio”, apunta el alcalde, Jaime Sousa que señala que está llegando gente joven y con niños.

Ya hay más de 25 viviendas ocupadas y “estamos con los convenios de la Xunta para la recuperación de las antiguas casas de los maestros”. En Outomuro ya se encuentra una ocupada y la otra se adjudicará en breve a otro inquilino, “y tenemos otra subvención para restaurar otra casa de maestro en Nogueiró”. Indica que todas son con precios asequibles.

El regidor dice que en Cartelle en su día muchos vecinos emigraron a Venezuela pero sobre todo a Europa (Suiza, Alemania y Londres), y el cariño a su tierra les llevó a hacer en su ayuntamiento segundas y terceras viviendas, pero que hoy son un problema porque les supone un gasto para mantener limpias las fincas, por lo que “se están vendiendo con precios muy asequibles, por debajo de su coste real”. Comenta que estos emigrantes invirtieron más dinero de lo debido en su pueblo y ahora ven que sus hijos y nietos tienen sus vidas en otros lugares y no quieren venir.

Cerca de Outomuro, en el pueblo de A Seara, hay algunas casas totalmente listas para vivir, con finca, garaje, amuebladas y con calefacción, por 70.000 euros. A solo 20 minutos de Ourense, a 15 del polígono.

En el Concello, a los nuevos vecinos “les facilitamos la llegada, con los colegios, y demás. Hay una persona que los atiende y les pasa toda la documentación e información que precisan”, subraya el alcalde.

Asimismo, Cartelle destaca por tener la única escuela infantil gratuita de toda la provincia, en la que actualmente se encuentran 9 niños, con una capacidad de hasta 20. “Llevamos así dos años con esta política”. Este municipio cuenta con centro de salud, dos farmacias, pabellón abierto todo el día, piscina, centro ecuestre o pista de pádel. El alcalde solicita a la oficina municipal que se encarga del censo una relación de cada persona para llevar un control y conocer mejor a los nuevos ciudadanos.