En verano hay retos para la seguridad ciudadana que cobran más relevancia, como la lucha contra los incendios forestales y la prevención de la delincuencia para garantizar un turismo seguro. En pleno bienio Xacobeo, a todo eso se suma la preservación de que el tránsito de los peregrinos se desarrolle también sin incidencias. Durante la temporada estival, la plantilla de la Guardia Civil en Ourense se refuerza con 8 agentes del Escuadrón de Caballería, con patrullas preventivas por los montes, con especial atención a las demarcaciones de Verín, Valdeorras y Celanova. Se trata de una unidad especializada cuya sede se encuentra en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en Madrid.

Además, en Ourense habrá estos meses seis nuevos efectivos destinados al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuatro que se dedican a labores de investigación y un total de 25 guardias alumnos en periodo prácticas, que completarán su formación en distintos puestos y cuarteles de la provincia –en funciones de seguridad ciudadana– durante un año. Además, si es necesario, la Guardia Civil de Ourense contará con el apoyo de un Módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y con un helicóptero.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó ayer una parte del dispositivo de seguridad establecido por el instituto armado en la provincia en el marco de la Operación Verano 2021, del plan de seguridad con motivo de Xacobeo y de la prevención de incendios. En el acto, celebrado en Vilamaior (Verín), estuvo acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Ourense, Rafael López, por el comandante José Benito Fernández y por el teniente Francisco Rodríguez. González subraya que el Ministerio del Interior “redobla los esfuerzos para prevenir la comisión de actos delictivos de los que puedan ser víctima los ciudadanos nacionales y extranjeros, en sus estancias en Ourense”.

Este verano se refuerza también la cooperación internacional, con la presencia de agentes de Portugal en la provincia. Seis efectivos de la Garda Nacional Republicana (GNR) prestarán sus servicios en el cuartel de Verín este julio, siendo relevados por otros 6 en agosto. Para desarrollar su tarea de protección de los turistas y peregrinos, se organizarán por turnos en patrullas mixtas con agentes de la Guardia Civil.