Los quesos de O Rexo en Allariz, los únicos de Galicia 100% de leche de oveja, se están agotando rápidamente. Y es que además de la gran demanda que están teniendo, se elaboró menos cantidad en esta campaña por miedo a que la pandemia afectara las ventas como ocurrió en 2020. Y para sorpresa, está habiendo menos demanda en la zona de costas y mucha en Santiago y Allariz.

El año récord de producción de leche fue 2020 con más de 31.000 litros pero las ventas mermaron por la pandemia, por lo que en 2021 se optó porque los partos de las ovejas fuera más tarde y que las crías se alimentaran más tiempo de la madre, y ello redujo los litros a unos 18.000.Se hizo a propósito ante el temor de la pandemia, pero para sorpresa del Centro de Educación Ambiental “ahora la venta es brutal”, apunta el coordinador, Carlos Estévez.

Por ello, se quedarán 2 o 3 meses sin producto porque hasta marzo de 2022 no sale la nueva campaña. La supresión de las ferias gastronómicas y la hostelería “funcionando a medio gas” les hizo temer por las ventas. Este año el turismo de interior dice es el que más demanda ejerce, y “sitios de la costa donde tenemos tiendas potentes piden menos” y en cambio se está vendiendo más en la tienda de O Rexo, en el propio Allariz, y muchísimo en Santiago. La granja educativa cumple su XXI aniversario, y XX los quesos, y el cambio de imagen, jonadas de puertas abiertas y las redes sociales, están ayudando mucho, y las previsiones “son positivas”.