Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al mal tiempo, una lectura: desde Tallón hasta los clásicos de novela gráfica

En la librería Platero recomiendan ‘Persépolis’, mientras que en Eixo apuestan por ‘Feria’ y en Tanco por el último libro del autor ourensano, ‘Rewind’, que va por la quinta edición

En Tanco atesoran todo tipo de géneros en sus estanterías. | // E. F.

Para gustos, libros. Y para libreros, los de Ourense. Porque recomendar lecturas para todos los públicos no es fácil, pero les hemos pedido a tres de los de la capital que seleccionen los cinco –por resumir algo de entre las maravillosas estanterías de las que disponen– que aconsejarían para este verano.

Entre los escogidos hay varios géneros: novela gráfica, ensayo, libros de viaje o novelas tradicionales. Y ningún título se repite.

En la librería Platero (calle Ramón Cabanillas, haciendo esquina con Bedoya) tienen tres escaparates y en uno de ellos llevan años tentando a los curiosos que se asoman con los mejores clásicos y las últimas novedades de novelas gráficas y cómics –no, no son lo mismo unas que otros–. Para este verano seleccionarían dos obras de Antonio Altarriba: ‘El arte de volar’ y ‘El ala rota’. Una habla de su padre y las penurias de la España de principios de siglo (guerra civil, exilio y campos de concentración). La otra cuenta la historia de su madre que es, a la vez, la de muchas otras mujeres del siglo XX.

También recomiendan tres clásicos de este género como son ‘Maus’ (premio Pulitzer), ‘Persépolis’ o las aventuras del marinero ‘Corto Maltés’. El dibujante Paco Roca (premio nacional del cómic en 2008) conforma la última propuesta con su ‘Regreso al Edén’ (premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España a la mejor obra nacional de 2020).

En Platero tienen un escaparate dedicado a la novela gráfica y los cómics. E. F.

La segunda librería a la que nos hemos acercado a por consejo es Eixo (calle Cardenal Quevedo, 36). ‘La vida secreta de Úrsula Bas’ y la saga de ‘El Guardián de las flores’ son novelas negras “muy bien escritas” que enganchan al lector desde el primer momento y que resultan un éxito asegurado para las noches estivales.

‘Feria’ (sobre la España de nuestros abuelos y los pueblos, que lleva varios meses entre las más vendidas) es otro de los títulos que aconsejan a los ourensanos.

Para los que quieren escaparse los fines de semana y conocer nuestro patrimonio, consideran que ‘Faros de Galicia. Casas de luz’ es el libro perfecto y tiene una excelente fotografía. Y para los que necesitan encontrar algo de humor en el segundo verano pandémico: Rodrigo Cortés con su ‘Los años extraordinarios’.

En Eixo tienen dos plantas para escoger entre todos los géneros posibles. | // E. F.

Los ensayos, en auge

En Tanco (también en la calle Cardenal Quevedo, 22) destacan la buena acogida que están teniendo dos ensayos: ‘La vida en un junco’ y ‘La casa eterna’ (este último, sobre la Revolución Rusa, forma parte de una saga y ha sido comparado con ‘Guerra y Paz’).

La última novela del ourensano Juan Tallón, 'Rewind', sigue siendo unos de los mayores reclamos de los lectores. Ya va por su quinta edición y creen que es una buena opción para este verano.

La recientemente llevada al cine ‘El olvido que seremos’ es otra de las opciones que presentan para la época estival y que más está gustando. Así como ‘El juego del Alma’ y ‘Lo que la marea esconde’, que atrapan a los lectores rápidamente.

Recuerdan, en los tres establecimientos, que todos los libros agotados se pueden pedir y que estarán encantados de hacer recomendaciones individuales. Basta con preguntar.

Compartir el artículo

stats