Antes de emitir el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, los concellos de O Carballiño y Maside recibieron un escrito solicitando traslado de las observaciones y sugerencias que, en el ámbito de sus competencias, estimen convenientes a los documentos aportados por el IGVS de los que consta la modificación del plan sectorial para la ampliación de polígono empresarial. Ambos concellos, que tienen de plazo hasta el 25 de agosto para pronunciarse, no solo comparten este proyecto sino también suman la misma población desde 1981.

En la “Modificación puntual número 2 do Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia” se recoge el área Parque Empresarial de O Carballiño-Maside. La ampliación de superficie del área pasará a ocupar 1.234.810 metros cuadrados. Los dos concellos constituyen una unidad territorial localizada la comarca de O Carballiño. Curiosamente esta unidad territorial poseía la misma población en 1981 que en la actualidad, aunque los comportamientos de cada ayuntamiento fueron totalmente opuestos. Cuenta en el año 2020 con 16.798 habitantes frente a los 16.199 de principios de los años 80. Actualmente O Carballiño consta 14.089 y Maside 2.709. Este reparto hace 40 años era más equilibrado pero las dinámicas socioeconómicas hicieron que Maside perdiera casi el 50% de su población y O Carballiño ganara casi un 30%, evolucionando positivamente desde los 11.039 habitantes que registró en 1981. El gran momento de evolución positiva y negativa de ambos concellos se produce hasta el censo de 2011, en el que se observa un estancamiento de la población.

Analizando la situación actual y la problemática de las áreas empresariales de Carballiño, este concello cuenta con un parque consolidado al lado de la carretera OU-504. Las fases I y II en su extremo sur-este abarcan terrenos que pertenecen a Maside, y ambos expresaron al IGVS la necesidad de ampliar. El agotarse el suelo empresarial y la existencia de demanda motivan dicha ampliación. La existencia de condicionantes físicos y urbanísticos motiva que sea discontinua. Por una parte, se propone una bolsa de suelo de 231.485 metros al oeste del Polígono industrial de A Uceira, dentro del municipio carballiñés, que abarca terrenos rústicos y una porción de urbano residencial que deberá cambiar su cualificación, y por otra parte, una segunda bolsa de 1.003.325 metros en Maside, con terrenos de natureza forestal e incorpora dos enclaves industriales existentes.