El grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Galicia solicita que se libere al español Arian González –que reside en Ourense desde hace cinco años– tras ser detenido por el régimen cubano mientras se encontraba en el país caribeño, del que es originario, visitando a su madre.

“La detención de Arian González es totalmente arbitraria e infringe el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y la República de Cuba (ADPC). Por el acuerdo (ADPC), suscrito en el año 2016, Cuba se comprometió a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”, señala en el documento registrado en la cámara de representantes en la jornada de ayer.

En esta línea, instan a la mediación de la Xunta de Galicia y el Gobierno de España ante régimen castrista para pedir la inmediata puesta en libertad de un joven que fue detenido cuando se encontraba solo en la calle gritando al pueblo cubano proclamas de libertad.

El Concello de Ourense remitió una carta al cónsul general de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, interesándose por el estado del joven que es gran maestro de ajedrez y abogado colegiado en la entidad profesional de la ciudad de As Burgas.

En la misiva, enviada por iniciativa del concejal de Ciudadanos, se incide en “los profundos lazos que unen Ourense” con la isla desde que el 25 de septiembre de 2020 se formalizó la hermandad con municipio de Plaza de la Revolución, en la Habana.

Arian continúa bajo arresto domiciliario, con fuerte control policial, a la espera del juicio y denunció haber sufrido fuertes “torturas psicológicas” en prisión.